Inicio Etiquetas La plata

Etiqueta: la plata

“Vida, pasión y obra de Leonardo Favio” se presenta en el...

Este viernes 21 a partir de las 18, el maestro y director teatral Norberto Barruti, ofrecerá una charla bajo el título “Vida, pasión y obra de Leonardo Favio”. La actividad es organizada por la Biblioteca Popular “La Chicharra” y se realizará en el Galpón de La Grieta (18 y 71). La entrada será un bono contribución a voluntad. Jorge Fuad Jury, conocido artísticamente como Leonardo Favio, fue autor, director, actor, compositor e intérprete. “Un artista popular”, reconoció Barruti en diálogo con Cacodelphia, y agregó: “un hombre muy particular, con mucha sensibilidad”. Desde fines de los años ’50, Leonardo Favio produjo y dirigió 23 títulos, algunos de ellos lo transformaron en un director y actor de culto. “El cine de Favio es fundado en el amor”, resumió Barruti y consideró que la identificación con el director mendocino se debe a que su obra “es memoria, es política y emociona a la vez”. Además “figura en los diccionarios como maestro del melodrama y sus películas están en todas las escuelas y academias del mundo”, completó. Norberto explicó que “Favio fue un cineasta autodidacta. Su iniciación en el cine fue desde su trabajo como actor a las órdenes de personas como Leopoldo Torre Nilsson, director de algunas de las películas que protagonizó como actor”. “No todo se puede aprender en las academias, y la calle, para quien tuvo el oficio de observar profundamente, fue un lugar importante de aprendizaje”, aportó el director y se extendió sobre la relación del autor y la cámara: “creyó profundamente que la cámara podía ver más que el ojo. El lente, decía Favio, puede ver el alma y la vida interior de las personas”. “Nazareno Cruz y el lobo”, "Gatica, el mono" o “Juan Moreira” -la preferida de Barruti- son algunos de los filmes en la gran trayectoria del interprete nacido en Luján de Cuyo el 28 de mayo de 1938. Tomó muchos recursos del radioteatro, sobre todo los diálogos y cierta valoración especial del silencio. Todo eso, el director que también se destacó en la canción, lo aprendió de su mamá Manuela Olivera Garcés y de su tía Elcira Olivera Garcés: “Manuela fue una artista de radioteatro y una escritora importante que se hizo llamar Laura Favio y que tenía su compañía de radioteatro. Allí, Leonardo aprendió esos trucos, esa magia, esa ilusión, que crea el sonido a través de la radio”, siguió Barruti. El radioteatro fue el género que más influenció la obra de Leonardo Favio y eso se comprueba, aseguró Norberto “cerrando los ojos y experimentando sus películas, que eran muy visuales, solo a través de la ilusión que genera el sonido”. Si bien la imagen te consume lo que estás viendo, “si cerras los ojos, indudablemente lo que estas escuchando es un radioteatro”. Además de ser un maestro del melodrama, género bastardeado por la 'inteligencia' pero muy querido por el pueblo, el protagonista de la charla de este viernes en el galpón de La Grieta agregó: “fue un negro peronista, que se comía las eses y hacia ruido tomando la sopa, por eso a la inteligencia cultural le ha costado considerarlo. Pero hoy a más de siete años de su muerte, de a poco se lo va reconociendo como se debe”. Al pedirle una definición sobre el cineasta, actor y cantante, el director y dramaturgo aseguró que fue el más importante de los directores de cine que ha dado Argentina, aunque “no me animo a eso, solo intento contar algunas cosas y ver en qué lugares aparece este fenómeno de la creación artística”, dijo; “de eso se tratará la conversa de este viernes en el Galpón de La Grieta”, finalizó. Escuchá/descargá la entrevista completa: [reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Cacodelphia/061819_Norberto%20Barruti%202.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Cacodelphia/061819_Norberto%20Barruti%202.ogg] Cacodelphia, martes, miércoles y jueves desde las 22hs.

Cayó un ascensor de la Torre II: «Sentimos que se accionaron...

El martes al mediodía un ascensor de la Torre II de la Administración Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires, emplazada en calle 12 y 53, cayó un piso de manera abrupta y quedó barado entre los pisos 11 y 12. Las personas que estaban adentro no sufrieron lesiones graves y fueron socorridas con la puerta semi abierta. En el ascensor iban nueve personas que sintieron cuando cayó y se accionaron los frenos. Sergio Bravo, uno de los que estaba adentro del elevador, se sumó vía telefónica al aire de Rap de las Hormigas y contó que "si bien esto sucede, el caso de ayer fue un caso aislado porque se activaron los frenos que es la última instancia que tiene el ascensor al caer". “Fue una situación traumática. Hay un problema de infraestructura que es grave porque está todo el edificio deteriorado", resaltó Bravo, y agregó que solicitaron inspecciones al Ministerio de Trabajo y el mismo señaló deficiencias en higiene y seguridad edilicia. Otro de los problemas que tiene el edificio es que hay ocho ascensores y funcionan tres, lo que también genera largas filas de hasta veinte minutos de espera: "no hay respuesta, porque hay tres ascensores y funcionan mal", explicó Bravo - quien también es delagado de ATE-. Por último, el delegado gremial se refirió a la inversión que hizo la gestión provincial para controlar el horario de ingreso y salida de trabajadores y trabajadoras en edificios públicos: "hay plata para eso, que es un lujo, pero no para nuestra seguridad".  Escuchá/descargá la entrevista completa:[reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/061219_Sergio_Bravo.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/061219_Sergio_Bravo.ogg]

«Entender las identidades emergentes no como mujeres sino como disidencias»

La necesidad de impulsar un cambio de nombre para el Encuentro Nacional de Mujeres continúa sumando adhesiones. En las reuniones semanales de la Comisión Organizadora del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que tendrá lugar en octubre en la ciudad de La Plata, cada vez son más las voces que se manifiestan a favor de abandonar el tradicional nombre y reemplazarlo por uno que contemple la participación de trans, travestis, lesbianas y bisexuales así como también de las mujeres y disidencias de los pueblos originarios. Según lo vienen expresando desde distintos sectores, poner en tensión estas concepciones permitirá el reconocimiento de procesos históricos llevados adelante por otros colectivos en su lucha por la visibilización y la necesidad de nombrarse con sus propias palabras. Aradia García, de OTRANS-Argentina, es una de esas voces que está a favor de llamarlo 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales, y se sumó al aire de Rap de las Hormigas donde recordó que el cuestionamiento al concepto de mujer viene desde los encuentros anteriores de Chaco y Trelew, con demandas que plantean el entendimiento no sólo de la plurinacionalidad sino que proponen una crítica que avanza en un sentido más amplio: "Cuando se habla de mujeres se cae en una generalización del concepto de mujer al que a diferentes sectores de la sociedad históricamente han agrupado según su conveniencia" . "Es importante resaltar que la lucha feminista viene a dar cuenta de estos procesos, viene a dar cuenta de un proceso identitario, de entender a las identidades emergentes no como mujeres sino justamente como disidencias, por eso nombramos a las lesbianas, a las travestis y a las trans, para no desconocer las luchas de los movimientos" , remarcó la vocera de Otrans, quién también anticipó que la presencia de las disidencias y del movimiento de la diversidad sexual va a ser arrolladora en el encuentro de este año. A la hora de brindar una definición categórica del por qué es necesario empezar por un cambio de nombre para darle paso a un cambio de paradigma, García explicó que "queremos ser parte del encuentro, no solamente ir al encuentro , queremos que nuestras identidades estén en el cronograma, que estén estructuradas y que seamos sujetos, sujetas y sujetes poseedores de voz en las plenarias y decir acá estamos y venimos a resistir y a dar cuenta de nuestras luchas históricas, al igual que las compañeras y les compañeres de pueblos originarios quienes también están siendo oprimidos" . Escuchá/descargá la entrevista completa: [reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/052219_Aradia_Garcia_Otrans.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/052219_Aradia_Garcia_Otrans.ogg]

La Plata será la sede del tercer Encuentro Nacional de Teatro...

Este viernes 17 en el Centro Cultural Estación Provincial, en 17 y 71, comienza la tercera edición del Encuentro Nacional, que se extenderá hasta el domingo 19. El mismo, está organizado por el grupo de teatro independiente La Barraca. Omar Musa explicó como surgió la idea y dio detalles de la grilla de espectáculos. El encuentro contará con la participación de once elencos de teatro independiente, provenientes de distintas localidades, entre ellas Necochea, Tandil, CABA, Lanús, Vicente López y La Plata. “Comenzamos con el grupo a pergeñar este festival ya en la era macrista, lo cual fue una verdadera locura”, contó Omar Musa, uno de los organizadores, en dialogo con Cacodelphia. “Habíamos sido invitados por un grupo de Tandil donde presentamos dos de nuestras obras y al regreso pensamos que esto podía ser posible. Así que en base a la voluntad, a la fe y a la solidaridad de la gente del teatro y de aquellos que colaboraron para poder alojar y dar de comer a los elencos que llegan desde el interior, hoy estamos pensando nuestro tercer encuentro de teatro”, agregó el docente, actor, director y dramaturgo platense. El evento contó con el apoyo del Consejo Provincial Teatro Independiente y el Instituto Nacional de Teatro. En relación a ese tema, Musa explicó que "con el Instituto del Teatro trabajamos a destiempo” y agregó: “hace un mes cobramos lo que sería el segundo encuentro, y eso solo nos sirvió para pagar el cachet a los grupos que vienen, porque siempre la idea fue pagar a los compañeros por su trabajo”. La tercera edición del ENTI tendrá espectáculos teatrales y musicales para grandes y chicos, con propuestas que incluyen obras de títeres, teatro tradicional, monólogos, shows circenses y variadas presentaciones en las múltiples salas del centro cultural. “La Plata tiene una producción teatral importantísima y este año parte de esa impronta se ve reflejada en la grilla”, dijo Musa. “Tuvimos prácticamente 200 inscripciones de todas las provincias, incluso nos llegaron propuestas de otros países. Pero hoy no estamos en condiciones de sostener a esos compañeros para que les sea fácil llegar a la ciudad. En algún momento haremos un festival internacional que es también uno de los sueños que tenemos”, aseguró. La apertura será el viernes 17 a partir de las 19 horas, con el  espectáculo “El éxodo, ficción patria”, un trabajo de los compañeros de la escuela de teatro a cargo del grupo La Tramoya de nuestra ciudad, que se podrá ver en la sala Lidia Sampallo (planta alta). A las 20, se presentará la obra “El encuentro”, protagonizado por artistas de Vicente López, en la sala A (planta baja). Esta primera jornada concluirá con el espectáculo “Altazores”, de la compañía teatral  platense La Terraza, obra dirigida por Diego Biancotto que cuenta con “la actuación de un queridísimo amigo como es Carlos Aprea”. El sábado 18, a las 17 horas, los más chicos se sorprenderán con el show “Troupé, una historia de circo”, liderado por acróbatas y malabaristas de Lanús, en la sala Sampallo. Luego, a las 19 en la sala A, subirá al escenario el Grupo Ámbar de CABA, con “Colibrí, travesía en mi mayor”, un unipersonal que combina música y teatro. Una hora después, el Grupo Fideo Nuclear de Tandil,  brindará una función extraordinaria con “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”. Para cerrar el segundo día, el grupo Intangible de Necochea, a las 21 presentará su espectáculo “La razón blindada”, una obra que hace tres años ganó el Festival Provincial de Teatro y representó a Buenos Aires en el Festival Nacional. Al respecto de esta obra, Musa destalló que “Arístides Vargas escribió esta obra atravesada por la experiencia de tener a su hermano presos en la cárcel de Rawson” y trata "acerca de la vida de dos presos que para olvidar las penurias del momento, sobrevivir y resistir, juegan a ser El Quijote y Sancho Pancha, un espectáculo maravilloso y conmovedor”. La tarde del domingo 19, último día del festival, comenzará en la sala Sampallo con Nilocos, una banda musical infantil que llega desde Capital Federal. Más tarde, a las 17, Caracataca Teatro, agrupación platense, ofrecerá su espectáculo teatral "Los clasificadores", también en la sala de la planta alta del centro cultural. A las 19, el grupo de teatro La Barraca, presentará en la sala A, la obra “Entre luces y sombras”. Con la actuación de Cristina Demo y Omar Musa y la dirección de Eleonora Gottlieb, la producción “aborda aspectos de la vida de Galileo Galilei y Artemisia Gentileschi”, describió Omar. La jornada culminará con el concierto del Dúo Tierragual, conformado por  Rocío Taboas y Bocha Torres. Todos los espectáculos serán con entrada libre y gratuita. Los tickets se podrán retirar desde una hora antes de cada espectáculo directamente en la Estación Provincial, ubicada en 17 y 71. Escuchá/descargá la entrevista completa: [reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Cacodelphia/051419_Omar%20Mussa.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Cacodelphia/051419_Omar%20Mussa.ogg] Cacodelphia, martes,miércoles y jueves, desde las 22hs.

Paro de judiciales: «La inflación no para y los salarios se...

La medida se da en el marco de una jornada de protesta convocada por trabajadores estatales que reclaman por la reapertura de partitarias. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se suma a la convocatoria de paro y movilización impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado del martes 7 de mayo que exige una nueva mesa de negociación salarial donde la oferta del Gobierno contemple cifras que estén por encima de la línea de pobreza así como también una clausula gatillo acorde los indices inflacionarios. Santiago Fontela, de la AJB, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas, donde explicó que, tras el anuncio de la Asociación de adherirse a la huelga, la gobernadora María Eugenia Vidal los convocó a una renegociación salarial para el miércoles, la segunda en lo que va del 2019, donde esperan ganar una cláusula gatillo para lo que queda del año y la devolución de los más de quince puntos de salario que perdieron en 2018. El gremialista se refirió al estado de ánimo reinante entre los trabajadores de su sector, frente a una propuesta de dialogo que llegó con demoras y desactualizada respecto a lo ofrecido al cierre del año pasado: "La bronca que ha generado, ya transitando el quinto mes, recién hayamos tenido una reunión paritaria en la cual el Gobierno nos vuelve a plantear la oferta salarial que nos había realizado en el mes de diciembre y que fue rechazada". "Entendíamos la necesidad de realizar una medida de fuerza conjunta con los estatales, los profesionales de la salud y los compañeros del Ministerio de Infraestructura porque la política que está llevando adelante el ejecutivo provincial nos afecta día a día, donde la inflación no para de crecer y los salarios se deprecian semana a semana", justificó Fontela. Escuchá/descargá la entrevista completa: [reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/050719_santiago_fontela.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/050719_santiago_fontela.ogg]

Comienza un nuevo espacio para enredar memorias colectivas

A partir de mañana comenzará un taller de narración oral y memoria colectiva a cargo de Nathalie Collomb y Lila Scotti. “Hilvanando historias tejemos memorias colectivas” es el nombre del taller que comenzará el viernes 26 de abril y continuará los últimos viernes de cada mes hasta noviembre. Será de 17 a 19.30 hs. en el Museo de los Trabajadores, ubicado en la planta baja del edificio histórico de la CGT, en avenida 51 entre 2 y 3. En diálogo con La Pulseada Radio, Lila Scotti, coordinadora del taller, explicó de qué se trata esta iniciativa: "Experiencias de la vida cotidiana, historias de familia, anécdotas vividas, con los compañerxs de trabajo, en fín, recuerdos de una sociedad que históricamente ha estado atravesada por el trabajo, por las luchas, por las conquistas de los movimientos obreros y otros pequeñas y grandes historias que han ido tejiendo la memoria colectiva”. La invitación a participar del taller tiene como objetivo compartir relatos y aprender a narrar y narrarnos, entreverando cuentos y canciones sobre el trabajo, los y las trabajadorxs, las condiciones laborales, la ayuda mutua y solidaria. Para màs información e inscripción contactarse a través del Facebook Museo de los Trabajadores Evita, por email a museodelostrabajadoree.evita@gmail.com o, personalmente, en el museo en horario de tarde. El taller estará abierto todo el año para asistir todo el ciclo o por encuentro. Escuchá/descargá audio:[reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/La%20Pulseada/LilaScotti%20en%20la%20pulseada.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/La%20Pulseada/LilaScotti%20en%20la%20pulseada.ogg]

«Por la situación económica del país se nos hace insostenible mantener...

La Casa de Cultura y Peña La Salamanca comenzó a despedirse de la mítica esquina por la que pasaron diversos artistas de la cultura nacional. “Será ésta, probablemente, la última fecha que haga sobre ese escenario”, dijo Milena Salamanca en los estudios Eduardo Candreva durante su visita al programa Cacodelphia. “Por motivos relacionados a la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio y, por eso, nos vemos obligados a realizar un párate temporal”, lamentó la cantora, y agregó: “Después de 15 años comenzamos a despedirnos de esa esquina llena de amor, cultura y de historia. La Salamanca ha sido para mucha gente una escuela de música popular”.  “Cuando la ciudad no era lo que es hoy, la casa era la única peña que había, y así se transformó para muchos en un espacio de formación” recordó la joven artista platense. En esta oportunidad, Milena llegó a Futura acompañada por su hermano, Nazareno. Juntos interpretaron “Valicha” un “huianito de Miguel Ángel Hurtado que es una especie de himno del Cuzco”, explicó ella. Luego hicieron “A Santiago canta” de Santiago Suarez, integrante del grupo santiagueño Vislumbre del Esteko. Antes del final, los hermanos ofrecieron una versión de “Amorosa palomita” de Gonzalo Hermosa. Además, la cantora y bailarina platense se refirió a “Milena”, su segundo disco que está produciendo junto a Raly Barrionuevo. El mismo está integrado por canciones inéditas y de su autoría. “Se trata de un disco de canciones que abarcan todo nuestro territorio”, resaltó. “En ese sentido, la casa de Raly se transformó en una especie de laboratorio donde realizamos un estudio intensivo para determinar el repertorio del disco”. Algunas de esas composiciones fueron presentadas el pasado sábado 13 junto a su hermana Constanza y Lara Brogliatti. Ese día también pasaron por el escenario Gastón Púa, Emanuel Lazarte, Juan Carlos Vargas y Cristian Aguilera.  Escuchá/Descargá la entrevista completa: [reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Cacodelphia/041019_Milena%20y%20Nazareno%20Salamanca_Cacodelphia.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Cacodelphia/041019_Milena%20y%20Nazareno%20Salamanca_Cacodelphia.ogg]

El municipio desbarató todo un Servicio Local de Niñez en el...

Despidió a seis trabajadores que integran el Servicio Local de Niñez de Altos de San Lorenzo. Se trata de equipos interdisciplinarios que se ocupan de reparar los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes. Por Agencia FARCO

Se viene la «3° Marcha de la Gorra»

Organizaciones sociales de todo el país movilizaran contra el avance de la violencia institucional.

Productores locales llevan la agricultura a todas las plazas de la...

La Semana de la Visibilización de la Agricultura Periurbana busca acortar la distancia y que se genere un vinculo entre los que producen alimentos y sus consumidores.