Inicio Categorías Sociedad Festival por la Memoria en el Espacio ex Comisaría 5ta

Festival por la Memoria en el Espacio ex Comisaría 5ta

El evento tendrá lugar este sábado en el ex centro clandestino de detención, que hoy funciona como Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos. Participarán Manuel Moretti, Hijas de su Madre y La banda de las Corbatas.  

Ese lugar de horror de muerte y tanto sufrimiento hoy es un espacio de vida y de arte, que nos pertenece”, explica Eleonora Gottlieb, una de las organizadoras del primer festival que se realizará el sábado en el Espacio de Memoria Ex Comisaría 5ta. “Todavía hay muchos que no se animan a realizar, por ejemplo, una visita guiada, por eso creemos que a través del arte se animen a darse una vuelta desde un lugar más amable y de ese modo dar cuenta de las muchas actividades que hacemos”, agrega.  

El Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ta de La Plata se estableció en el lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) y una maternidad clandestina entre abril de 1976 y febrero de 1978.  A partir del testimonio de sobrevivientes y familiares, pudo saberse que alrededor de 250 personas estuvieron detenidas ilegalmente en ese Centro clandestino que formó parte del Circuito represivo conocido como “Circuito Camps”. 

En el transcurso de esos años funcionó, además, una maternidad clandestina, donde nacieron por los menos dos bebés y estuvieron cautivas diez mujeres embarazadas y tres menores. Tanto los bebés nacidos aquí, como dos de los niños fueron apropiados y recién durante la democracia su identidad les fue restituida. 

"Apostamos a una actividad que realmente nos permita llegar a la gente del barrio”

A partir de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y en el marco de la sentencia del juicio Circuito Camps, el Poder Judicial ordenó al Poder Ejecutivo a ceder el lugar para que funcione un Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos. 

“Allí hemos realizado muchas actividades con diversas temáticas para lograr llegar a un público nuevo y este festival, nos permite en ese sentido, un acercamiento con quienes todavía no se animaron a ingresar al Espacio”, expone Gottlieb en diálogo con Cacodelphia. Y suma que "apostamos a una actividad que realmente nos permita llegar a la gente del barrio".

En el marco del primer Festival por la Memoria se realizará la puesta en valor de la señalización del Espacio. Los sitios de memoria han sido señalizados en los últimos años, porque es la manera de decir que ahí existió un Centro Clandestino de Detención. El Espacio estaba ya había sido señalizado pero su cartelería fue rota y escrita, por eso es necesario seguir concientizando, para que toda la gente sepa porque estamos ahí”, dice una de sus organizadoras. 

Del festival, participarán el músico y compositor Manuel Moretti, el conjunto de malambo feminista “Hijas de su Madre”, “La banda de las Corbatas” surgida en 2009 a partir del emprendimiento de un grupo de educadores musicales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, con la idea de hacer música para los más chicos. 

La cita es este sábado a las 15.30 en diagonal 74 Nro 2873. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCasa Joven celebra 13 años junto a les pibes
Artículo siguiente"Galasso, pensar en nacional" se proyecta por primera vez en La Plata