Inicio Los mundos posibles OTRANS celebra diez años diez años de lucha y resistencia

OTRANS celebra diez años diez años de lucha y resistencia

La Organización Civil OTRANS ARGENTINA cumple una década como espacio referente en la defensa de los derechos travesti-trans. "Fueron diez años de mucho trabajo, organización, militancia, resistencia, pero también de acción y lucha", destaca su representante Claudia Vazquez Haro.

Presentes

El lunes en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Diag.113 y 63), se llevó a cabo el acto por los 10 años de la creación de la Organización Civil OTRANS ARGENTINA.

"Fueron diez años de mucho trabajo, organización, militancia, resistencia, pero también de acción y lucha. Estamos celebrando eso, que la travestis y trans encontramos modos de organización, modos de 'colectivizar' para convertirnos en sujetas políticas para reclamarle, nada más y nada menos que al Estado, el reconocimiento de derechos y la no violación a nuestros derechos humanos", destaca Claudia Vazquez Haro.

En diálogo con Los Mundos Posibles valora "el aprendizaje colectivo, esa experiencia travesti-trans, también las migrantes, las de pueblos originarios, con el movimiento nacional de mujeres, también el feminismo, ahora empezamos a mirar todo lo que le hemos logrado y todos los desafíos que aún faltan".

La organización OTRANS es la única que lleva un trabajo sistematizado sobre las personas travestis y trans privadas de su libertad en las cárceles de Buenos Aires y el ámbito federal. Un hito en la producción de informes del espacio fue que logró llegar a Naciones Unidas para denunciar la persecución y violación a los derechos humanos.

La referente recuerda que el momento más difícil "fue el macrismo, fue terrible porque no solo veíamos como se vaciaron las políticas públicas para la diversidad sexual en general, las detenciones arbitrarias crecieron de manera exponencial", y señala que "acceder a la Justicia siempre fue difícil, aparece como el brazo punitivo para nosotras, todas esas cuestiones siguen siendo una demanda".

Del evento participaron representantes de Organizaciones de Derechos Humanos, de la Sociedad Civil, Estudiantiles, Funcionarios Nacional, Provinciales e integrantes del Poder Judicial.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEDITA, un encuentro entre editores, lectores y libreros
Artículo siguienteCristina Fernández: "El Tribunal es un pelotón de fusilamiento"