Inicio Categorías Sociedad La Municipalidad dio de baja el presupuesto de la Comedia

La Municipalidad dio de baja el presupuesto de la Comedia

Actores contratados por la comuna denuncian la precarización, la falta de contratos y de trato por parte del Secretario de Cultura, Martiniano Ferrer Picado. La noticia fue informada el mismo día que comenzaban los estrenos.

En septiembre de este año la municipalidad de La Plata había vuelto a abrir el concurso público a la Comedia Municipal, reclamo que se venía sosteniendo desde los espacios culturales de la plata desde 2020. Sin embargo, el 10, 12 y 13 de noviembre dejó sin efecto el estreno de las obras "Un Alma Claudicante", "Desmitificando a Rocha" y "Manto de Neblinas" a pocas horas de la realización de las funciones. “Lo que sucede es que de un dia para el otro nos pusieron en un grupo de Whatsapp, que tenemos con el elenco, que la Comedia se había parado. Habían dado marcha atrás a los presupuestos que tenían destinados para la Comedia”, detalló Belén, una de las actrices contratadas para el circuito infantil.

La Comedia Municipal está conformada por tres circuitos (Infantil, Alternativo e Histórico) que cuentan con dos elencos y dos directores cada uno. Estos elencos están compuestos por grupos de 3 a 4 actores. Sin embargo la notificación llegó por medio de los directores, sin contar con un comunicado oficial o una instancia de diálogo con el área de cultura de la comuna a cargo del Secretario de Cultura, Martiniano Ferrer Picado. “Es una decisión tomada arbitraria e impunemente, porque tampoco es que hay alguna respuesta”, señaló la graduada en artes escénicas.  

De entrada partimos de la base de que el laburo está precarizado, que no debería ser la forma”, advirtió la actriz en comunicación con Una amiga Imaginaria. En este sentido señaló la falta de políticas públicas y oferta laboral formal que hay en la ciudad. En este marco, la municipalidad no ofreció contratos, lo cual daría un marco legal de trabajo, sino una potestad donde la facturación correría por parte de la Asociación Argentina de Actores y Actrices regional La Plata

Cuando pregunté si necesitaban factura, me dijeron que los facturaba el gremio. Tuvimos una reunión con ellos, porque el gremio nos está apoyando, y nos dijeron que no están firmando desde hace tiempo porque la municipalidad coloca al gremio como si fuéramos productores (...) Entonces entonces ese 6% que supuestamente le quedaba a Actores no iba a ser verdad, nadie iba a facturar nada”, detalló.

Belen remarca que los derechos de las y los trabajadores de la cultura fueron vulnerados en muchos sentidos y señaló que hay elencos que incluso debieron pagar por la producción de las obras con la promesa de un reintegro. A su vez, señaló que se desconoce cómo será la situación presupuestaria de la Comedia para el año que viene. 

Desde los trabajadores afectados exigen una respuesta formal del municipio así como un reunión con el área de Cultura para saber si los sueldos pautados serán entregados así como la devolución del dinero invertido.

Escuchá/Descargá las nota completa:

Artículo anteriorBusca consolidarse un proyecto que garantice paridad en la dirigencia de los clubes
Artículo siguienteLuis Zarranz recuerda a Hebe: "Tenemos el desafío de honrar su lucha"