Escribir una carta o componer una postal es iniciar una conversación. Se habla con el/la destinatario/a y se habla con uno/a mismo/a. ¿Qué pasa cuando ese envío no tiene un/a destinatario/a particular? ¿Qué pasa cuando ésa carta o postal es para quien le llegue, para quien esté ahí dispuesto/a a recibirla? Una botella con un mensaje arrojada al mar en tiempos digitales.
En 2023, desde Radio Futura lanzamos la segunda convocatoria de Cartas y Postales. Una invitación a encontrarnos desde la palabra, el dibujo, el colage y la fotografía y pensar en torno a una cuestión que nos atraviesa: LA CASA. Y es que nosotros/as venimos trabajando mucho en hacer que esta esquina de 5 y 75 (nuestra casa) sea un lugar cada vez más cálido y pueda recibir a muchxs amigxs.
Llegaron más de 150 producciones desde Italia, Colombia, Puerto Rico, España, Chile. Y también, claro, desde un poco más cerca: Ringuelet, Villa Elvira, Sicardi.
Ahora las compartimos y las ponemos a circular. Leer una carta o recibir una postal es continuar una conversación.
-
El rostro imborrable
por Juan David Márquez No entiendo cómo pude aceptar hacer ese viaje. Nunca me ha llamado la atención el mundo de las sombras, soy muy miedosa y hasta la oscuridad me aterra. No era difícil decir que no, y quedarme en casa descansando esas vacaciones. Hubiera podido disfrutar de la playa, visitar a mi abuela…
-
Mi hogar
por Nath Brandi Unas escaleras en la entrada y las paredes despiadadas acompañan la mañana con el rosa de las ventanas. Pequeña y perfecta de un piso rayado; ahí me espera mi mejor amigo, un gatito deseado. Los techos de madera muestran su fortaleza; en los vientos más fuertes, nos protegen constantemente. Sus muebles relucen …
-
Mudanza
por Consuelo Capdevila Querida Ana: La vida continúa, el calendario se renueva y pierde inevitablemente sus hojas, cambiando todo a mi alrededor y dentro mío, pero tú sigues permanente en mi recuerdo, perenne como las hojas del pino bajo el cual pasabas las tardes después del colegio. Y cómo olvidarte, si las memorias que compartimos…
-
La dueña de casa
por Irene Acosta “Acá es el comedor” -¡“Qué grande que es!-”. -“¡Vas a poder invitar a muchas personas!-”. Caminamos unos metros, varios metros. “Ésta es la cocina y por acá, por el pasillo subiendo las escaleras están los dormitorios, cada uno con su baño y vestidor. “¿Y el patio?” – escucho a lo lejos-. “¡El…
-
Mi casa, mi refugio
por Stefany Beltran En el rincón de mis sueños, una casa reposa,Tan imponente y cálida, mucho amor esboza.En el camino un umbral, el umbral de un hogar,donde hay mucha luz y diría que se haya mi felicidad.Ahí se alza una casa, un refugio, donde varias almas florecen.Sus paredes de historias, susurran secretos del ayer,y en…
-
Apagar el fuego
por Danerine Mendvar Si una casa se estuviera quemando, te alejaríasSi tu casa se estuviera quemando, correrías a salvar lo más valiosoQué pasaría si los bomberos en lugar de apagar el incendio, lo dejaran consumir lacasa y contemplaran cómo se convierte en cenizas.Si de las llamas alguien que quieres gritara "Ayuda", irías aún más rápido…
-
Dolorcito
por Lola popeye's daughter Con los ojos abiertos. Con los ojos lluviosos de sol. Con la dulce miel que brota de las paredes. Y paso, veo las cosas tiradas. Con las ventanas mojadas. Recuerdos que jamás olvidaré. Las centenas de risas, de abrazos. Los rincones pintados de infancia. La cocina manchada de nostalgia. Ya no…
-
Madre
por Erica Echilley Las cortinas amarillas se deslizan etéreas. El suave calor de una primavera en falta se va adentrando por la ventana. Las fotos cuelgan de la pared que Madre una vez supo pintar. Las rajaduras dibujan un mapa difuso, se entrelazan con el temblor de lo incomprensible y lo aberrante. Madre sonríe. Las…
-
por Paola Andrea Caicedo Angulo 3 de octubre del 2023. Para mi primer amor a ti mi querida hija. Hoy doy respuesta a una carta, una carta de despedida, quizás la más dura de todas las despedidas que he vivido en mi vida. Despierto de tanto dolor, hoy por primera vez puedo hablar de esto…
-
Casa de Verano
por Brunno Vianna de Andrade En la infancia vive La casa de verano Lo visito todo el año En algún marco A veces en um poema pintado O prosa A veces En colibri que vuela A veces en una rosa. La casa de verano Vive en la infancia La visito todos los días Y crezco.