Cartas y Postales

Escribir una carta o componer una postal es iniciar una conversación. Se habla con el/la destinatario/a y se habla con uno/a mismo/a. ¿Qué pasa cuando ese envío no tiene un/a destinatario/a particular? ¿Qué pasa cuando ésa carta o postal es para quien le llegue, para quien esté ahí dispuesto/a a recibirla? Una botella con un mensaje arrojada al mar en tiempos digitales.

En 2023, desde Radio Futura lanzamos la segunda convocatoria de Cartas y Postales. Una invitación a encontrarnos desde la palabra, el dibujo, el colage y la fotografía y pensar en torno a una cuestión que nos atraviesa: LA CASA. Y es que nosotros/as venimos trabajando mucho en hacer que esta esquina de 5 y 75 (nuestra casa) sea un lugar cada vez más cálido y pueda recibir a muchxs amigxs.

Llegaron más de 150 producciones desde Italia, Colombia, Puerto Rico, España, Chile. Y también, claro, desde un poco más cerca: Ringuelet, Villa Elvira, Sicardi.

Ahora las compartimos y las ponemos a circular. Leer una carta o recibir una postal es continuar una conversación.

  • Cónclave para uno

    Cónclave para uno

    por Maximiliano Sacristán La melancolía, esa bilis negra metafísica, lo estaba carcomiendo. Vivía solo y lo obligaban a encerrarse. Pero no sentía pena, más bien extrañeza por aquellos días lentos y silenciosos. Cuando el tiempo se estira y no hay con qué llenarlo, buscamos el afuera: el suyo era un patiecito de baldosas rojas con…

    Leer

  • Mi casa alegre y bonita

    por PAMPK2023 MI CASA ES MI GUARIDA, DONDE PASO EL AÑO ENTERO, EN UN AMBIENTE COSTERO, MUY APEGADA A MI VIDA. ES POCO LO QUE SE DIGA, DE COMO YO LA HE CUIDADO, TODO MUY BIEN CONSERVADO, PUES CADA AÑO LA PINTO, DE UN COLOR QUE SEA DISTINTO, PERO BIEN SELECCIONADO. CON MI ESPOSA YO…

    Leer

  • Nostalgias del desaguado

    Nostalgias del desaguado

    por Maximiliano Sacristán Mi madre se parece hoy a una posada fuera de temporada. Hace tiempo albergó a refugiados, y su vientre fue una tibia casa en donde abrigarse de la intemperie  y sus depredadores.  Dos veces tuvo a okupas chapoteando en su jacuzzi amniótico, pero más temprano que tarde debió desahuciarlos hacia la luz.…

    Leer

  • Entrada sin título 113588

    por Martin Luna Ringuelet, 22 de noviembre de 2023 Luis Eduardo Aute:  En Plena Pandemia nos enteramos de su partida hacia la tierra sin mal, y no quería dejar de contarle que su canción, me llegó hace unos cuantos años, en tiempos donde Los Redo, grupo de rock nacido en la ciudad de La Plata,…

    Leer

  • Helena nombra sus casas por el color

    Helena nombra sus casas por el color

    por Carolina Salvador La casita roja es un recuerdo vívido y nostálgico. La extraña con su gran parque y cada uno de los árboles,  que aprendimos a nombrar mientras nos deteníamos a cosechar sus frutos y sus flores: robles, magnolia, camelias, paraiso, palo borracho, eucalipto, moras y pinos. Duraznillos, retamas, pitagüa, calas y jazmin. Ciruelos,…

    Leer

  • Una lengua es una casa

    Una lengua es una casa

    por Alexandra Jamieson Uma casa portuguesa diz a professora Clarisa aprendo en dos milésimas de segundo a pronúncia Uma casa portuguesa a minha lengua canta as palavras da canção Cómo pode ser? pergunta a Clarisa Você fala como portuguesa diz um outro professor Tem tão perto o Brasil Uma casa portuguesa canto yo esas palabras están en mi oído desde hace tiempo Tengo veinte,…

    Leer

  • Oikos

    Oikos

    por Paulo de Tarso Souza

    Leer

  • Sus cosas

    Sus cosas

    por Alexandra Jamieson Ahora tienen otro nombre. La primera vez que vi una se llamaban cantimploras. Bella palabra. Parece compuesta: la que canta e implora. Era de metal y, para mí, milenaria. Estaba forrada de gamuza o cuero y desde ahí salían una o dos correas para llevarla colgando. La tapa a rosca también era…

    Leer

  • Habitar el vacío

    Habitar el vacío

    por Vanesa Brisuela

    Leer

  • Los modos de existencia de la casa por hacer

    Los modos de existencia de la casa por hacer

    Albañilería afectiva para la construcción del pluri-verso por Sol Victoria Liporace En mi infancia, junto con mi hermana, inventamos una práctica de albañileríaafectiva. Todos los veranos volvíamos a emprender el hacer, frente a lasospecha de que la arquitectura factible, presentaba un modo de existencia aúnpor descubrir. La tarea nos ocupaba mucho tiempo, y no se…

    Leer