Escribir una carta o componer una postal es iniciar una conversación. Se habla con el/la destinatario/a y se habla con uno/a mismo/a. ¿Qué pasa cuando ese envío no tiene un/a destinatario/a particular? ¿Qué pasa cuando ésa carta o postal es para quien le llegue, para quien esté ahí dispuesto/a a recibirla? Una botella con un mensaje arrojada al mar en tiempos digitales.
En 2023, desde Radio Futura lanzamos la segunda convocatoria de Cartas y Postales. Una invitación a encontrarnos desde la palabra, el dibujo, el colage y la fotografía y pensar en torno a una cuestión que nos atraviesa: LA CASA. Y es que nosotros/as venimos trabajando mucho en hacer que esta esquina de 5 y 75 (nuestra casa) sea un lugar cada vez más cálido y pueda recibir a muchxs amigxs.
Llegaron más de 150 producciones desde Italia, Colombia, Puerto Rico, España, Chile. Y también, claro, desde un poco más cerca: Ringuelet, Villa Elvira, Sicardi.
Ahora las compartimos y las ponemos a circular. Leer una carta o recibir una postal es continuar una conversación.
-
Casa calesita
por María Eugenia Colimodio La Plata, 3 de diciembre de 2023 Querido Papá Noel:Te escribo por algo muy pero muy importante. Necesito que nos pongamosde acuerdo. De lo contrario voy a enojarme mucho y voy a tener que dejar de creeren vos.Los años anteriores nunca recibí lo que te pedí. Cuando te escribí por un…
-
Nuestro primer hogar
por Miriam Persiani de Santamarina Cuando decidimos dejar la ciudad para irnos a vivir al sur, sentimos que estábamos dando un “salto al vacío” Luego de cuatro meses de convivencia, dejábamos nuestro cómodo departamento en pleno centro de Palermo, para iniciar una nueva vida en una pequeñísima cabaña junto a un lago, conocida a través…
-
Crónica
por Alejandro Romero Chamorro Vivimos en la Asociación. Recibimos personas que buscan protección y refugio. Vienen de otros países. De zonas de conflicto. El edificio es un antiguo hospital de agudos. De ladrillo visto. Marrón claro. Con un gran patio porticado. Fuente en el centro. Suelo de loza. Tiene mucha luz. Las oficinas están en…
-
Conversaciones en mi nostalgico terruño
por David Alonso En mi hogar, donde el tiempo se desvanece, habitan personajes con historias entrelazadas, conversaciones que se entrelazan y florecen, en cada rincón, en cada palabra compartida. El viejo reloj marca el tiempo con tictacs pausados, mientras los soliloquios de los muebles se escuchan, las sillas se acercan para formar un círculo íntimo,…
-
La casa y la casita
por Stella Paollin Hola, viejo. A pesar de que sé que en algún momento nos vamos a volver a ver, como hoy llueve y me siento un poco nostálgica, se me dio por escribirte. ¿Te acordás cuando me dijiste que estaba loca cuando me gasté casi toda la herencia de mamá en un terrenito cerca…
-
La cocina de la casa
por Dana Sambla En la cocina de la casa, el mejor lugar en el mundo, que nos conoce tanto y nos ha visto de tantas formas, justo ahí cocinemos nuestro amor a fuego lento. Bailemos juntos en la cocina, la tarde de un sábado lluvioso, bailemos música que es solo nuestra, que nuestros cuerpos se…
-
por Belén Cáceres ¿Qué es casa para vos? Para muchos, la casa es un lugar, pero no para mí. Para mi la casa no se puede reducir a solo ser un lugar. Puede ser una persona o una sensación. Casa es tu mejor amiga, que te llena de alegría con cada risa. Casa es cuando…
-
Lo que me pasa estando en tu casa
por John Velasco Montevideo, creo, en octubre 29 de… ¿1983? ¿Sabes que me pasa cuando estoy en tu casa? Siento que todo el tercerpiso es la parte que le faltó a mi vida. Que todos sus muebles empolvados fueronlo que necesité experimentar.Solíamos reunirnos, tus muebles y yo, en el tercer piso, beber vodka barato ydeclararnos…
-
La casa
por Liliana Albarracìn LA CASA ES DONDE DE SEGURO LA INCERTIDUMBRE HABITARÀ EN ALGÙN CORAZÒN QUE HA FLAQUEADO LA CASA PUEDE ORGANIZARSE DEVOLVIENDO ARREBATADAMENTE A QUIEN CREÌMOS ERA ETERNAMENTE PROPIO LA CASA SI DISPONE DE TERRENO FORZADAMENTE LA LIBERTAD INVITARÀ A SOÑAR CON LOS OJOS POSADOS EN UNA SIMPLE FLOR LA CASA SUELE DISPONER DE…
-
Nuestra Casa
por Clara Maltas Los primeros meses que vivimos refugiados dentro de esas paredes blancas recién pintadas, nos sentimos extranjeros vacacionando indefinidamente en un lugar muy lejano. Sólo teníamos dos colchones tirados en el piso y un bolso de ropa. No había nada que dijera ‘’nuestro’’ porque nada allí se sentía como nuestro, aunque los papeles…