Inicio Categorías Sociedad 35 años: hicimos de la fiesta una lucha

35 años: hicimos de la fiesta una lucha

Radio Futura festejó un nuevo aniversario junto a amigos y vecinos .

Mirando al futuro con lo que trae de pasado, el sábado 22 Radio Futura festejó 35 años de comunicación popular junto a amigues y vecines. Con la presentación en vivo de Trío Mistongo, La Minga, La FreiZa, DJ Ali Rodríguez y La Santa Juana, la esquina de 5 y 75 se vistió de alegría para festejar el camino transitado y ensayar próximos recorridos.

Futura nació el 10 de octubre de 1987, convirtiéndose en una de las primeras radios comunitarias del país. Su fundador, Eduardo Candreva, planteó en plena vuelta a la democracia la necesidad de dar micrófono a minorías silenciadas, brindar espacio a las luchas populares y poner en primer plano la memoria sobre los pueblos originarios y las víctimas del terrorismo de Estado. El proyecto avanzó así también como avanzaba el neoliberalismo y el proceso de concentración mediática en todo el territorio nacional. "Somos una radio política. Somos subjetivos y arbitrarios", fueron sus palabras, esas que aún hoy llevamos como bandera. En estos años, innumerables compañerxs han aportado al crecimiento de este proyecto de comunicación popular.

"Son 35 años de historia en un lugar, en una esquina, no todos los medios pueden decir lo mismo. Siempre tuvimos el mismo lugar, el mismo nombre y la misma línea de radio", contó Gustavo Pescetta, uno de los fundadores de la radio, durante la transmisión del evento. "Creo que se fue logrando a medida que se fue incorporando gente. Toda esa gente que seguía la línea por el éter, se fue identificando, se fue acercando y eso es lo que mantiene la radio. Mas allá de los que la manejan, es la impronta de quienes escuchan", señaló en relación a las tres generaciones que integran Radio Futura.

En esta linea, Clara Antoñanzas, parte de Micrófono Abierto a lxs Trabajadores, recordó su primer acercamiento a Futura: "Entré todo ojos y toda silencio, porque además discutían en una asamblea y fue mi primer día aquí. Discutían temas sobre los cuales mi ignorancia era abismal. Entonces, ¡ciérrate boca! no hagas más papelones. Con el tiempo me fui dando cuenta de una cosa: que nadie dijo 'oh! vieja que hacés acá', o esas cosas, nadie dijo nada en contra de los años que cargo y tampoco de las ideas que sustento. Encontré un ambiente de buena onda, de tolerancia y de muchas ganas de trabajar, por eso pensaba que hay tanta gente necia que dice que los jóvenes no quieren trabajar, que nada les gusta, que no estudian, y yo veo que acá trabajan como locos, estudian y ¿Dónde esta ese fetiche que nos quieren vender? No me equivoqué, encontré un ambiente y un lugar. No me equivoqué porque esa buena onda siguió, sigue y esta como característica de Radio Futura".

Algunos momentos de la jornada de festejo: la inauguración de una plataforma para compartir el archivo de estos 35 años, que lejos de reflejar una historia única y acabada, muestra fragmentos de algo que se sigue construyendo; una invitación a jugar entre nosotros y con los otros junto con La Kombi; tambores calentándose al fuego de una parrilla; saludos de gente que se extraña y celebra volver a la esquina que siempre les juntó; Rosa Bru y Gonzalo Chaves ensayando definiciones para Futura.

"Futura es un lugar amigo. Recuerdo a Eduardo Candreva, las notas que me hacía Yiyo Cantoni, me acordaba de Alejandra, con quien tuvimos hoy el gusto de reencontrarnos, de Pescetta y tanta gente linda que nos acompañó en los momentos más duros. Siempre estuvieron presentes. Estoy muy agradecida. Cuando decía que tenía que difundir algo, siempre me decían que tenía que venir a Futura. Fue un apoyo incondicional para esta lucha", expresó Rosa Bru, mamá de Miguel Bru.

El escritor y militante de derechos humanos, Gonzalo Chaves, recordó que su relación con la radio "es de vieja data". "Estuve estrechamente ligado a la lucha de ustedes y a la difusión de la radio. Creo que Futura es una voz necesaria. Hay voces que son al pedo, para hablar en criollo, pero Futura es una voz necesaria", definió antes de compartir unas palabras de su pluma.

En estos 35 años, Radio Futura albergó infinidad de proyectos, voces y luchas. En 2006 ingresó al Foro Argentino de Radios Comunitarias y desde 2022 ocupa la presidencia de la Mesa de Nacional. El jueves 20 de octubre, fue nombrada de interés municipal, social y cultural, por el Concejo Deliberante de La Plata.

"En el caso de Futura el tiempo pasa y sigue siendo tan lozana como el primer día, porque esta hecha del mismo empuje y el mismo sueños. Los sueños no se marchita, no envejecen, no se burocratizan y, si respiran, es porque gozan de buena salud", sintetizó Sergio Marelli, conductor de Ventana a la calle.

El cierre de la radio abierta estuvo a cargo de Seba Mardones, Martín Luna y Gustavo Zurbano, integrantes de Radio Futura. “Hay muchos que cuentan la historia desde Buenos Aires, desde las radios comerciales. Pero las radios comunitarias también vienen haciendo una gran historia”, señaló Seba.

Hay gente por ahí que se encarga de escribir la historia de la radio y cuando van hacia atrás en el tiempo para hablar de la radiodifusión en nuestro país casi siempre van por los mismos caminos, pero no se detienen en la historia de ninguna radio comunitaria”, sumó Martín en una charla donde la Radio, como medio y expresión, fue protagonista..

Sobre la persecución que sufrieron medios comunitarios -sobre todo en la década del 80 y 90-, Zurbano resaltó que “cuando algo disuena, es discordante o no responde a las normas del establishment, cuando algo pretende romper o lastimar el sentido común, lo primero que se hace es estigmatizarlo. Se prepara al sentido común contra eso disonante: lo compran o lo exterminan (…) Hoy estamos disputando el papel del poder hegemónico”.

Artículo anteriorPalabras para Futura
Artículo siguienteCriticas al Gobierno Nacional por las dificultades para acceder al Refuerzo Alimentario