Inicio Categorías Sociedad 150 años de repertorio para un cancionero popular

150 años de repertorio para un cancionero popular

Manuel Gomez, Nicolas Falivene, Leandro Etchegaray exploran en Trío Mistongo el ayer, hoy y posible mañana del cancionero popular argentino.

Los mistongos llegaron de diferentes géneros musicales a explorar el tango y “sus lados vernáculos” en 2018. La búsqueda comenzó allá por el principio y con el tiempo fue acentuándose la idea de explorar aquel cancionero popular argentino que no estaba escrito en ningún lado. “Nos gusta decir que desde 1856 a 2006 tenemos repertorio”, contó Leandro Echegaray, parte del conjunto. 

Hay una suerte de búsqueda de cierto eslabón perdido, esa década del ‘60 y ‘70 donde la cosa empieza a adormecerse un poco respecto al tango y nosotros buscamos establecer un diálogo con la música popular de esa época también. (...) Buscar este cancionero que nos diga nuestra idea de música popular argentina va por acá”, explicó en diálogo con Cacodelphia

EL TRÍO MISTONGO ESTARÁ EN LOS FESTEJO POR LOS 35 AÑOS DE COMUNICACIÓN POPULAR DE RADIO FUTURA, QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO 22 DE OCTUBRE EN LA ESQUINA DE 5 Y 75.

Si bien el tango ha sido delimitado por cierta concepción academicista del género, donde se la liga al puerto y sus migrantes europeos, con la esperanza de proyectarse nuevamente al viejo continente. Leandro destacó que fue también por esa época donde existió una proliferación de academia musicales que nutrieron a las orquestas típicas del momento, llevando el tango a distintos espacios, contextos y circunstancias. 

Ellos, sin embargo, van a poder hacer lectura del territorio que están habitando y ahí está lo importante: poder pensar en el territorio que se está habitando y en ese territorio las cosas se van a modificar inevitablemente y van a tener que sonar de distinta manera. Uno no puede pensar la música popular sin el territorio en el cual se está desarrollando esa música”, señaló.

Desde los estudios de Radio Futura, Leandro enmarca este cancionero que recupera el Trío Mistongo pensando que “la música popular, si interpela, es por su música y su letra (...) hay una búsqueda en la sensibilidad para con el público que tiene que ver con esa conjunción de música y letra”, detalló.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorLa Kombi: sembrando semilla lúdicas
Artículo siguienteSanta Juana y su combo bailable