Inicio Categorías Sociedad Radio Futura fue declarada de interés municipal, social y cultural por el Concejo Deliberante

Radio Futura fue declarada de interés municipal, social y cultural por el Concejo Deliberante

El reconocimiento tuvo lugar en el marco de los 35 años de este proyecto de comunicación popular.

Este jueves, el Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés municipal, social y cultural a Radio Futura. Se trató de una iniciativa de la concejala Ana Negrete (Frente de Todos) y fue aprobada por unanimidad.

En los fundamentos del proyecto se resaltó que Futura es, además de una emisora, "creadora de contenido audiovisual y cuenta con un medio gráfico digital, generando en el seno de la comunidad platense un espacio de encuentro e intercambio de opiniones" y que se constituye como "un espacio de formación permanente que pertenecen a diferentes generaciones y provienen de diversas disciplinas y trayectorias".

Durante la sesión, Juan Salvador Delú, parte del equipo de gestión de Futura y presidente de FARCO, compartió un repaso por la historia de la radio y su compromiso con las distintas luchas de nuestra sociedad. Destacó que es "una radio que abrió sus puertas y simplemente se llenó de gente había sed de decir, sed de nombrar, sed de discutir fue la radio la que abrió la puerta, pero fueron aquellos que entraron los que hicieron la historia fue la radio la que con fraternidad acompaño el tiempo necesario para que las historias sean contadas. Pasamos de borrados a nombrados".

Por su parte, Ana Negrete resaltó que Futura "es una parte de importante de la comunicación y de la historia de resistencia en nuestra ciudad. Hemos encontrado allí hermanos de lucha, horizontes y promotores, personas que empujan procesos muy importantes para la comunicación y la historia de organización de nuestro país y Latinoamérica, como la Ley de Servicios de Comunciación Audiovisual".

Este sábado, Futura celebra sus 35 años con una fiesta en la esquina de 5 y 75 con bandas en vivo, feria, radio abierta y más.

Texto de Radio Futura leído durante el reconocimiento

Radio Futura nació en la década del 80 cuando en el país comenzaban a gestarse nuevas formas de encuentro y de levantar la voz, era el tiempo de las radios libres, comunitarias, populares, alternativas, alterativas.

Sobre una ciudad quebrada por los delitos más aberrantes, y sobre la cual el genocidio golpeo de una forma brutal. el encuentro se hacia posible. en esta ciudad grande de pueblos diversos. Querandi, guaraní, tehuelche, qom, kolla, aymara y mapuche

En esta ciudad con demasiadas cosas que contar, todavía nos estamos conociendo.

Una radio que abrió sus puertas y simplemente se llenó de gente. Había sed de decir, sed de nombrar, sed de discutir. Fue la radio la que abrió la puerta, pero fueron aquellos que entraron los que hicieron la historia. Fue la radio la que con fraternidad acompaño el tiempo necesario para que las historias sean contadas. Pasamos de borrados a nombrados.

Dicen lxs que saben que si unx se concentra y presta mucha atención en la vieja casa de 5 y 75 apoya los oídos en las paredes aún hoy retumban en los pasillos todas las charlas, todas las discusiones, todos los debates que se forjaron en 35 de casi 40 años de democracia.

Hay algunos motivos para levantar un vaso y brindar:

  1. Las Madres de Plaza de Mayo tuvieron su primer experiencia radial cotidiana en la 90.5. Como dijo alguna vez una Madre: “ una radio que quedaba en la loma del diablo”. Es cierto, Futura por fuera del casco urbano como signo fundacional.
  2. Futura, la distinta. La del código de cercanía. La fácil de identificar en el dial. La que casi cierra varias veces. La que siempre vuelve.
  3. Futura, el lugar donde nos equivocamos, donde cometimos errores, pero donde aún así, lo hicimos juntos.

El Estado negó durante toda la década del 90 y principios del 2000 nuestras formas de organización y persiguió las experiencias cooperativas, asociativas y comunitarias. El estado se levantó sutil, directa y brutalmente sobre las experiencias de gestión social. La única forma de hacer comunicación cuando todo esto comenzó, era para hacer un negocio. 

Para algunos, 35 años después, sigue siendo igual.

Ahora, después de judicializaciones, movilizaciones,crecimientos, debates en todo el país, pulseadas, sí, pulseadas eternas, cambios de ley, hoy después entonces, Futura por la puerta grande

Hoy este Concejo Deliberante nos nombra, nos reivindica, ¿qué es lo que reivindica?

Nuestra radio, nuestra gente, perseguida por ilegales, por clandestinos, acusados de delincuentes y es que sabe cualquiera del pueblo: si lo injusto es ley levantarse contra ella entonces era un deber.

Hoy después entonces, Futura por la puerta grande pero ojo, porque estas puertas van a tener que abrirse mucho más, porque venimos con aquellxs que todavía no fueron nombrados.

Ojo porque necesitamos que las puertas se queden abiertas para que puedan entrar los que no tienen donde dormir, para que puedan refugiarse lxs pibes maltratados en las plazas, las pibas atormentadas y negadas en nuestras propias calles.

Por favor

con todo respeto

dejen las puertas abiertas.

Gracias

gracias a las distinciones,

gracias a los reconocimientos

pero sepan que no nos distraemos

porque no se trata de nosotrxs

se trata de la idea que nos hacemos de como podrían ser algunas cosas.

Se trata de todo aquello que parecía imposible, cualquier distinción, cualquier diploma, es para todxs aquellxs que hicieron de esto una realidad a todas las otras radios libres, gracias por las discusiones, por las miradas, por las voces que nos marcaron para siempre.

Al Foro Argentino de Radios Comunitarias, todo. A lxs compañerxs que quedaron en el camino, gracias.

Una radio semillero, una radio donde todxs dicen haber pasado, la radio donde aprendimos que los márgenes se podían correr, que las fronteras si existen tienen que ser así de finitas.

¿Cuántas cosas hemos vivido en 35 años?, ¿cuántas historias hemos conocido?, ¿cuánto hicimos bien y cuánto nos hemos equivocado?

Ahora algunas legalidades se parecen a los sueños que teníamos y las formas de fomentar la concentración mediática se acelera con dinámicas q ni imaginamos. algunos funcionarios son lentos para funcionar.

Eduardo Candreva hizo una radio y de esa radio hizo ideas para que todxs nosotrxs podamos creer en algo.

Eduardo Candreva murió en el año 2013. Murió en la pobreza, de golpe, sin despedirse ni avisar. Se fue. No hubo grandes reivindicaciones institucionales oficiales ni grandes premios: se fue con la humildad con la cual vino a nuestra vida.

Hay un lugar en esta ciudad guardadito para las historias de estos grandes distintos; a ese lugar pretendemos ir cada tanto, ese lugar pretendemos revisitar para no olvidarnos lo que somos.

Como se gestó esta ciudad perdida. Como se gestó esta ciudad negada a la cual todavía no conocemos del todo. Como juntamos las piezas de una ciudad aún rota por el genocidio. ¿Cómo caminamos las calles si no todos los vecinos saben que a dos cuadras de la radio se llevaron a los compañeros?

Eduardo, el nombre colectivo hizo una radio entre otras cosas, para buscar cierta justicia que no siempre es institucional o penal porque a veces, buscamos otras justicias porque buscar justicia es mas que buscar justicia.

Es el viento de las  historias que deben ser contadas

es el viento que carcome las murallas del reino y abre ventanas donde había piedras y hace túneles para salir y escribe mensajes en las alas de los pájaros que saben escapar de las cosas que guardan los ojos /abiertos o dormidos de alguien, por ejemplo, como julio López

y que suelten de una vez las cosas que han visto y que esas cosas que han visto las veamos siempre y las guardemos en el viento para que se las lleve y envuelva y nos envuelva y vuelva por la las noches en que decimos que para siempre vamos a buscar a todos los obligados a desaparecer en un dia como el de hoy

si es tarde o temprano madrugada o mañana queremos saber johanna ramallo, porque no importa el tiempo si no que hacemos con lo que hace daño y lo transformamos en viento para salvarnos a todos del egoísmo

Como la pregunta original que nos lleva al principio de todo esto: ¿DÓNDE ESTÁ MIGUEL BRU?

A las Abuelas, a las Madres, a los hijos, a las hijas y a lxs nietes

a Eduardo

a la amistad

al proyecto colectivo.

Artículo anteriorTrabajadores del Parque Pereyra Iraola denuncian conflictos con la gestión del predio
Artículo siguientePalabras para Futura