Inicio Categorías Sociedad El eco de un sonido ancestral

El eco de un sonido ancestral

Desde hace 18 años la comparsa de candombe La Minga, camina por el empedrado de Meridiano V compartiendo y enseñando sobre un género propio del Río de la Plata.

La Minga es una de las comparsas pioneras del candombe en la ciudad. Junto con La Cuerda, que ensayan en el bosque; Lonja 932, de Tolosa; y Tambores Tintos de Ensenada, son las 4 comparsas más longevas de la ciudad que iniciaron esta movida”, detalló Alejo, parte de La Minga.

Desde 2004, la comparsa desfila todos los domingos a las 18Hs. por el barrio de Meridiano V con sus ensayos abiertos. A su vez, todos los miércoles desde las 18hs. desarrollan su escuelita de candombe en 71 y 17. “Recibimos a quienes tengan ganas de tocar, de sumarse y de aprender. O de compartir simplemente el rato, un fueguito y tambores”, señaló en comunicación con Una Amiga Imaginaria.

La Minga estará en los festejo por los 35 años de comunicación popular de Radio Futura, que se realizará el próximo sábado 22 de octubre en la esquina de 5 y 75.

De manera colectiva y autogestiva, desde el colectivo se promueve no solo el género musical sino la divulgación sobre la cultura del candombe y el respeto a su tradición, resultado de una mixtura construida en el territorio a través de los años. 

El candombe es un ritmo afro-uruguayo, nacido y creado en Uruguay”, explicó Alejo. Tanto sus tambores (el chico, el repique y el piano) como los personajes que aparecen cada vez que una comparsa toca, son propios de este país. El candombe, “es básicamente una mezcolanza de ritmos africanos de esclavos que quedaron varados en Uruguay y se hizo una mixtura con el paso del tiempo que terminó derivando en el candombe rioplatense. Candombe uruguayo que, por compartir las veras del río termina en Buenos Aires y hoy por hoy se toca en todo el país”, agregó.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorSuspenden el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi
Artículo siguienteDerechos Humanos y Diversidad: lo que une es la identidad