Inicio Categorías Sociedad Humberto “Yuca” Córdoba: "Los cantores actuales somos cronistas de nuestros pueblos"

Humberto “Yuca” Córdoba: "Los cantores actuales somos cronistas de nuestros pueblos"

El artista tucumano se presenta este jueves en La Plata acompañado por Pablo Rodríguez en percusión y el maestro Néstor Gómez en guitarra.

El autor, compositor e intérprete tucumano Humberto “Yuca” Córdoba presenta este jueves 18 de abril "Entre Tucumán y Santiago", un espectáculo que realiza junto al maestro Pablo Rodríguez en percusión y con Néstor Gómez, en la guitarra. El concierto será en La Bicicletería (Calle 40 esq. 117).

Yuca nació en la ciudad de Concepción, a 78 km de San Miguel de Tucumán. Ha registrado seis trabajos discográficos, que ha presentado en distintos escenarios, donde compartió su música con artistas como Liliana Herrero, Roxana Carabajal, Juan Martín Medina, Rally Barrionuevo. Desde hace años, traslada su identidad tucumana por el país, con el compromiso de lo nuevo y de lo popular.

“Nosotros los cantores actuales somos cronistas de nuestros pueblos, por eso digo que todo lo que hago es tucumano y esa tucumanidad tiene que ver con mi pueblo y con mi gente”, dice en diálogo con Cacodelphia.

“Más allá de las modas musicales que a veces imponen las grandes empresas, el folklore es el reflejo de tu propio pueblo y lo único que uno hace, con mayor o menor belleza, es transmitir lo que siente tu gente y eso es lo maravilloso de nuestra música”, expresa el artista que se formó musicalmente influenciado por el Chango Farías Gómez. “El Chango para muchos de nosotros es un semi dios”, señala el músico y recuerda que “La ira de Atahualpa”, dúo que formó con Juan Martín Medina, tuvo mucho ver con la propuesta artística que expresó en diferentes grupos, Juan Enrique Farías Gómez.

En 1998, Yuca Córdoba editó su primer trabajo de estudio, “Nacido en Argentina”, que incluyó temas de su autoría y contó con la participación de Roxana Carabajal y Liliana Herrero. Durante el 2004 lanzó su segundo disco titulado “Luna en el desierto”, con artistas invitados como Rally Barrionuevo. Luego llegarían “Legüero”, un álbum íntegramente con temas propios, “Atrapasueños” y “Corazón Argentino”. En el 2023, publicó “Llego cantando”, un álbum de 9 canciones de las cuales 7, son íntegramente de su autoría y composición. El disco se completa con la canción “La Sombra”, compartida con el autor/poeta taficeño Chichí Costelo, y una versión de, “Arriando caminos”, la zamba compuesta por Roberto Pérez y Ricardo Romero, que fuera popularizada por Los Tucu Tucu.

“Hacer un disco es un poco estresante para mí, por eso en este trabajo trate de no guardarme nada”, dice sobre un álbum, donde todo está teñido por su tucumanidad. “Tucumán me nutre de todo, porque tiene de todo, de lo bueno y de lo malo, tiene un paisaje maravilloso, una idiosincrasia muy particular, situaciones políticas y sociales y una variedad cultural muy importante”, expresa quien es considerado uno de los referentes del nuevo canto tucumano.

“Tucumán ha sido durante muchos años un polo cultural muy interesante, se ha nutrido culturalmente de todos los provincianos de alrededor, de santiagueños, salteños y riojanos que llegaban a la provincia a estudiar. Y mucho de eso se ha expresado musical y poéticamente a nivel nacional”, destaca.

Sin embargo, aclara que en los últimos años, la provincia no tiene una presencia nacional en los grandes escenarios: "después de Mercedes Sosa y los Tucu Tucu (conjunto folclórico argentino creado en Tucumán en 1959), no hubo una continuidad. Incluso, hubo homenajes a Mercedes Sosa, donde no hubo ni un tucumano y eso a nosotros nos duele”.

Trabajador de la cultura

Además de componer y cantar, Yuca Córdoba es un trabajador de la cultura que viene coordinando la labor de otros artistas en su provincia desde el año 2014, cuando comenzó a organizar los Ciclos de Recitales de SADAIC. Recientemente, ha sido reconocido como autor y compositor por esa institución que le entregó la distinción “Reconocimiento Autoral de SADAIC” por su trayectoria como socio activo del organismo que nuclea a todos los autores y compositores argentinos de música.

“Hoy, en la actualidad, hay un cancionero muy interesante, una obra muy frondosa y muy grande que esperamos que a corto plazo pueda subir a los grandes escenarios. Hay mucha gente cantando y esa es una de las características del Tucumán de hoy, que hay muy buenas voces. Así como en la zona de Cuyo, históricamente se cultivó la guitarra, en Tucumán se ha cultivado el cantar”, relata. “A partir de la construcción de esa obra poético-musical, que expresa este tiempo, damos cuenta de nuestra provincianía, nuestras costumbres, comidas, giros idiomáticos, paisajes, y sentires”, dijo el artista que más que un poeta se considera “un hacedor de canciones”, concluye.

Artículo anteriorRatifican sentencia a policías que comandaron el operativo donde fue asesinado Carlos Fuentealba
Artículo siguienteVuelve a la escena platense "La Señora Macbeth"