Inicio Violencia Institucional Ratifican sentencia a policías que comandaron el operativo donde fue asesinado Carlos Fuentealba

Ratifican sentencia a policías que comandaron el operativo donde fue asesinado Carlos Fuentealba

La resolución del Tribunal de Impugnación de Neuquén confirma por unanimidad la responsabilidad de la cúpula policial en el despliegue represivo que condujo al fusilamiento del docente.

“Estamos hablando de mucho tiempo en el medio de una disputa que tuvo la familia Fuentealba, acompañada por su representación técnica, para poder llegar al juicio. Hubo un primer juicio donde se condenó al responsable directo del homicidio, y la lucha siempre fue ir más allá de eso y buscar las responsabilidades dentro de la conducción policial”, Leticia Lorenzo, una de las juezas firmantes de la resolución que ratifica la condena.

En diálogo con Los Mundos Posibles, la magistrada agrega que “esa fue la causa que se terminó resolviendo el año pasado, donde había varios policías imputados, y fue muy extenso porque hubo planteos de todo tipo. En el medio de la investigación hubo un cambio del Código Procesal Penal en la provincia, y eso llevó a discutir si tenía que ser sobreseídos o no”.

La resolución del Tribunal de Impugnación de Neuquén convalida el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia provincial, que había declarado responsables del delito de abuso de autoridad a cinco efectivos retirados: Carlos Zalazar (jefe de la Policía), Moisés (subjefe) y Adolfo Soto (superintendente de Seguridad), Mario Rinzafri (coordinador del operativo) y Jorge Garrido (jefe del departamento de Seguridad Metropolitana).

“Es un fallo largo porque lo que intentamos separar cada uno de los planteos recurrentes que hacían las defensas de estas personas, para darle una respuesta puntual y demostrar, lo que luego fue confirmado por el tribunal de justicia, no había habido arbitrariedad en la valoración de las pruebas ni vulneración de derechos procesales”,
explica.

Por último, Lorenzo señala que la causa “a nivel provincial con el rechazo de las impugnación ordinaria al Tribunal Superior de Justicia, la sentencia ya está en ejecución, independientemente del camino que tomen las defensas”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"Imposible escribir una línea completa" mira de lleno en la fragilidad del ser
Artículo siguienteHumberto “Yuca” Córdoba: "Los cantores actuales somos cronistas de nuestros pueblos"