Inicio Categorías Sociedad Vuelve a la escena platense "La Señora Macbeth"

Vuelve a la escena platense "La Señora Macbeth"

La obra de Griselda Gambaro, inspirada en el clásico de Shakespeare, se presenta los sábados de abril en Teatro Estudio a las 21 horas.

Dirigida por Celeste Re, "La Señora Macbeth" aborda el universo del poder y la cuestión de género que propone Griselda Gambaro. Habla del poder como devorador de vínculos y morales.

“Es una obra muy compleja, con un texto súper interesante, que obviamente tiene algo shakespeariano, pero no deja de ser una versión de Griselda Gambaro, quien ha respetado la importancia de cada frase y de cada dato de la versión original, para dar cuenta del mensaje que se esconde en cada renglón del libreto”, cuenta el actor Luciano Guglielmino.

"La Señora Macbeth" es una versión de la obra de Griselda Gambaro, dirigida por Celeste Re y protagonizada Juan Felipe Hernandorena, Luciano Guglielmino y Cynthia Pierce. “Para todos nosotros fue un gran desafío actoral interpretar esta obra, que asumimos con mucho compromiso, trabajando más de un año en la puesta en escena”, explica.

“Es una obra que necesita de mucha concentración, que pide mucho cuerpo, mucha energía, una atención especial a los textos y a la apuesta en escena que armo Celeste Re, desde la dirección. Estuvimos más de un año ensayando, dos veces por semana, es decir le dedicamos bastante tiempo, porque lo pedía el material y era necesario ese trabajo, para terminar de darle forma a la obra y a la estética que buscábamos”, describe.

En la versión de Gambaro, Macbeth, el noble y valeroso militar escoses, estando físicamente ausente, está siempre presente. Y La Señora Macbeth, estando siempre en escena, es la verdadera ausente, es una mujer hablada. Su interioridad es solo un vacío, ocupado por las palabras de su marido.

“En la obra original es Macbeth, quien cuenta su historia, sus batallas y todo el derrotero que hace para llegar al poder. En este caso, es la Señora de Macbeth, quien asume el relato, es ella, quien a partir de todas las voces que anidan en su cabeza, da cuenta de la necesidad de ocupar esos lugares y el deseo de poder. Por eso decimos que es una mujer hablada, porque repite el texto de otro y no el propio. Y es muy interesante ese punto de vista que expone Gambaro, porque expresa la dificultad que tenia la mujer en aquellos tiempos y en estos también, para asumir el rol de poder”, explica Guglielmino.

La puesta en escena propone a un actor que interpreta el papel de la Sra. Macbeth, una actriz para el papel de Banquo y el tercer actor interpreta a las tres brujas. Otra de las particularidades de esta versión es que todo el atrás de escena, lo que se conoce en el mundo del teatro como la tramoya, está a la vista de todos, cuenta Guglielmino. “Desde estos lugares, sentimos que logramos apropiarnos de la obra”, dice el actor.

“En agosto del año pasado, hicimos varias funciones en Teatro Estudio, luego la presentamos en la Gran 7, un espacio más vinculado al circo, donde asumimos el desafío de exhibir la obra en un escenario no tan teatral y fue una experiencia súper linda. Ahora durante los sábados de abril estaremos nuevamente en sala fundada por Gastón Marioni”, expresa.

“La Señora Macbeth” podrá verse los sábados 20 y 27 de abril en Teatro Estudio, (3 e/39 y 40 N°386) a las 21 horas. Las entradas se sacan a través de Alternativa teatral.

Artículo anteriorHumberto “Yuca” Córdoba: "Los cantores actuales somos cronistas de nuestros pueblos"
Artículo siguienteRicardo Ragendorfer: "Las historias se esconden en el lugar más insospechado, hay que tener olfato para encontrarlas"