Inicio Categorías Cultura La Orquesta Nacional de Música Argentina homenajea al Chango Farías Gómez en el CCK

La Orquesta Nacional de Música Argentina homenajea al Chango Farías Gómez en el CCK

Será este miércoles con un concierto especial. "El sueño del Chango se está cumpliendo en estos conciertos, donde una orquesta sinfónica está tocando sus arreglos”, señala el músico Néstor Gómez.

Bajo la dirección de Luciano Falcón, el organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables interpretará clásicos del folklore argentino que han sido versionados por el Chango Farías Gómez a lo largo de su carrera. Como cantante invitada se presenta Verónica Condomí, compañera del Chango en MPA (Músicos Populares Argentinos). Los arreglos para orquesta son de Nahuel Quilpidor.

Juan Enrique “Chango” Farías Gómez fue compositor, arreglador e intérprete. Es considerado uno de los padres de la renovación en la música argentina de raíz folklórica. Integró grupos como Huanca Huá, Grupo Vocal Argentino, un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi, MPA (Músicos Populares Argentinos), La Manija y la Orquesta Popular de Cámara Los amigos del Chango.

“Este homenaje sinfónico de alguna manera cierra un círculo, porque cuando el Chango nos convocó para hacer la Orquesta Popular de Cámara Los amigos del Chango, uno de los objetivos que tenía, era derribar los límites entre lo académico y lo popular. De alguna manera ese sueño del Chango se está cumpliendo en estos conciertos, donde una orquesta sinfónica está tocando sus arreglos”, expresa Néstor Gómez, guitarrista, docente, compositor y arreglista.

Néstor se desempeña como docente en la Escuela de música popular de Avellaneda en guitarra de folklore y en la Escuela de arte de Berisso en guitarra de jazz. Como compositor tiene más de 100 obras editadas algunas de las cuales han sido interpretadas y grabadas por artistas como Miryam Cubelos, Néstor Tomassini, Horacio Burgos, Javier Girotto, entre otros. Formó parte de La Manija y de la Orquesta de Música Popular de Cámara Los Amigos de Chango, ambos conjuntos creados por el Chango Farías Gómez, de éste último es fue el arreglador.

“El guitarrista oficial de la orquesta, Matías Tosola, está por ser papá y no podía estar, por eso la producción junto con Nahuel Quipildor, decidieron convocarme, porque muchos de los arreglos originales que se van a interpretar, los hicimos con el Chango”, cuenta el guitarrista.

La orquesta se presentará este miércoles 17 de abril a las 20hs en el Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires) para celebrar la obra del “Chango” Farías Gómez, propulsor de la renovación del folclore argentino. Los conciertos serán transmitidos en vivo, para todo el país, por Sonido Cultura.

“Se van a interpretar los arreglos originales de MPA (Músicos Populares Argentinos), La Manija y los que hicimos junto con la Orquesta Popular de Cámara Los amigos del Chango, ampliados para orquesta sinfónica por Nahuel Quipildor. De los grupos vocales formados por el Chango en los años ´60 (Los Huanca Huá y Grupo Vocal Argentino) donde el Chango, mixturó lo vocal con lo instrumental, no hay arreglos. Además, toda esa etapa merecería un homenaje aparte”, señala en diálogo con Cacodelphia.

Los conciertos serán transmitidos en vivo, para todo el país, por Sonido Cultura.

“Con este último proyecto se propuso armar una gran orquesta de maestros, tocando esas músicas que venía elaborando desde hace tantos años, una orquesta sinfónica, compuesta por músicos de extracción académica, que entendieran que la música es una sola. Por eso considero que en estos conciertos, se cumple el último sueño del Chango”, afirma Néstor.

Los Salieris del Chango

El nuevo cancionero, con sus búsquedas y sonoridades, tiene mucho que ver con la propuesta que expresó el Chango Farías Gómez, opina Néstor. “Hay un alto porcentaje de ese cancionero que tiene que ver con lo que propuso el Chango, que fue un adelantado en todos los aspectos del desarrollo de la música argentina y por eso siempre fue muy resistido”, destaca.

“El Chango sostenía que lo importante de nuestras músicas es que están hechas acá, por gente de acá y cuentan las cosas que pasan acá, entonces, no importaba, si se tocaban con una guitarra española o una guitarra eléctrica. Entendía que la música como la cultura, era algo vivo, que se modificaban todos los días. No hay que congelar nada, decía, hay que dejar que todo fluya. Y esa manera y ese criterio de asumir la música, tiene mucho que ver con el cancionero formado en los últimos años. En ese sentido, somos todos Salieris del Chango”, dice.

Y agrega: “Él fue siempre el primero en marcar algunas tendencias, el que siempre corrió algunos riesgos, por eso sostengo que en la música Argentina, hay un antes y un después de la vida del Chango. Creo que él y Astor Piazzolla, son los Miles Davis, de la música argentina, son los ´punta de flecha´ que marcaron el rumbo desde los años ´50 en adelante”.

Los Amigos del Chango

El último proyecto musical del Chango Farías Gómez fue la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, un proyecto a través del cual se propuso interpretar la música popular criolla en clave de música clásica.

“Al Chango lo conocí en el año 2008, cuando vino a tocar como invitado de ‘Cuartoelemento’, grupo en el cual tocaba su gran amigo Rubén Izarrualde. Al año siguiente, nos convoco a mi hermano (Omar Gómez) y a mí, para ir a tocar a Santiago del Estero, donde hacía 25 años que no se presentaba. Fuimos, entonces, con Manuel Uriona, Juan Pablo Di Leone y su hija Micaela. A partir de ese toque, entablamos un vínculo muy fuerte, desde lo musical y lo humano, que continuo y se profundizo luego en la orquesta”, recuerda Néstor Gómez.

“La Orquesta nació en el año 2009, en el marco de las reuniones de Jazz & Pop, donde ensayábamos y tocábamos por la noche. Ahí se fue forjando la orquesta que luego de la muerte del Chango, el 24 de agosto de 2011, se llamó Los Amigos del Chango. El Chango, venia entonces de desarmar ´La Manija’, y de hacer un discazo como ‘Chango si arreglo´ y con la idea de llevar a nuestras músicas, a un nivel de excelencia, formó la orquesta”, rememora.

Dos años después de la desaparición del Chango Farías Gómez, a fines de 2013, bajo la dirección de Rubén “Mono” Izarrualde, Luis Gurevich y Néstor Gómez, se edito el primer material de la Orquesta, titulado Música Clásica Argentina, volumen uno. “El primer homenaje que se le hizo al Chango, fue seguir adelante con esa orquesta, y l segundo, que hayamos hecho un segundo disco”, expresó Gómez. En noviembre del año 2016, la Orquesta edito Música Clásica Argentina, volumen 2 y se separo.

“El Chango fue un artista que remo siempre contra la corriente, que estaba muy seguro y convencido de que estaba en lo cierto y tenía razón, siempre tenía razón. Por eso cuando la Filiberto toca estas músicas, siento una gran emoción, porque entiendo que las ideas del Chango, siguen avanzando, aunque hace tiempo que el ya no está”, resalta.

Reserva de entradas

Las entradas podrán reservarse (hasta dos por persona) en la web del CCK y retirarse por boletería, de 14 a 18 h, el día del concierto, ingresando por la calle Sarmiento 151. Se habilitará también un cupo de entradas, de modo presencial, en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h, hasta agotar la capacidad de la sala.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorVuelve "Con las manos atadas", la obra de Claudia Piñeiro
Artículo siguienteEl negacionismo avanza: Echan a trabajadores del Ministerio de Defensa que investigaban archivos de la dictadura