Inicio Programas El embudo Navegación por el Río Paraná y dragado del canal de Magdalena: una lucha por la soberanía

Navegación por el Río Paraná y dragado del canal de Magdalena: una lucha por la soberanía

Este sábado habrá una movilización y un campamento en las cercanías de Rosario. "Argentina está rodeada por agua, sin embargo no tenemos soberanía del mar", resalta Oscar De Isasi, referente de ATE.

Organizaciones sindicales, sociales y políticas sostienen el reclamo para que este año se concrete la licitación del dragado del Canal de Magdalena y para que el Estado argentino sea el administrador de la vía troncal del Río Paraná. Como puntos principales, recuperar esta vía de navegación sería un avance en la soberanía nacional, garantizaría una reducción de costos de transporte interno, multiplicaría la presencia de barcos en la costa bonaerense e incrementaría la actividad portuaria.

"Es importante transmitir lo que tiene que ver la vida cotidiana de hombres y mujeres de a pie con recuperar esta vía de navegación. Hay entre 50.000 y 100.000 millones de dólares que se disputan en la vía troncal de navegación del Paraná, que hoy se lo llevan las multinacionales belgas, holandeses, francesas, chinas y norteamericanas. Si estuviera en manos de los argentinos tendríamos capacidad para invertir en un modelo productivo distinto", afirma Oscar De Isasi, titular de ATE bonaerense.

La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

"Es una disputa por la vía troncal de navegación. En términos económicos, hay que pensar en lo que podría significar si lo redistribuimos; en términos geopolíticos, recuperar el dragado, los peajes y los puertos el balizamiento significa control en manos de argentinas y argentinos de la tercera vía de navegación del mundo por donde pasa el 50% de la proteína vegetal del planeta y el 80% de las exportaciones. Es clave recuperarlo", expresa en diálogo con El embudo.

En una conferencia realizada en el Puerto La Plata este lunes, se anunció la realización de una movilización el sábado 10 de junio desde las 9. En ese marco, habrá una navegación desde Puerto Timbúes hasta Granadero Baigorria, donde se organizará un campamento de militantes populares.

Recuperar la administración de esta vía significaría reducción de costos cotidianos para los habitantes del país. "Para llevar mercancía al sur tenés que ir Montevideo (al norte) para luego transitar el mar e ir al sur, tardando alrededor de 15 días. Entonces la mercancía se traslada en camión incrementando los costos", ejemplifica. Y agrega que "si el canal de Magdalena se dragara estaríamos en condiciones de llegar en 6 días a Tierra del fuego, abaratando el precio de mercaderías y se facilitaría la conexión de vías de navegación".

"Argentina está rodeada por agua, sin embargo no tenemos soberanía del mar. Para ir al Mar Argentino tenemos que ir a un país extranjero: Uruguay", resalta.

De Isasi destaca que,actualmente, a la vera del Paraná viven 13 millones de personas pero "a ellos solo le quedan inundaciones, sequía y pobreza. Qué distinto sería si hubiera un Estado popular que pensara en su gente y se preservara el ambiente donde eso se produce", concluye.

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