Inicio Categorías Trabajadores/as Trabajadores de la Salud reclaman una paritaria nacional

Trabajadores de la Salud reclaman una paritaria nacional

Organizaciones gremiales realizan una jornada de lucha para pedir que la discusión salarial esté unificada a nivel país, que establezca mejoras y condiciones mínimas de trabajo.


Reclamamos la concreción de una paritaria nacional para atender la crisis que estamos enfrentando los trabajadores de la salud en todo el país. Explota un poco con la situación de Pediatría, pero refleja mucho de los problemas que tenemos hace mucho tiempo en nuestro sistema de salud en muchas otras áreas”, explica Juan Martín Mirada Rabione, Secretario Gremial de CICOP La Plata.

La concentración será en el Ministerio de Salud de la Nación por parte de los gremios Cicop (Buenos Aires), Apuap (Jujuy), Apsades (Salta), UTS (Córdoba) y APyT (del Hospital Garrahan de CABA). Además del tema paritario, los reclamos también se centran en mejoras edilicias y recursos humanos en especialidades clave como Salud Mental.

No existe hoy una paritaria nacional que ponga un piso mínimo para trabajadores de la salud, con condiciones mínimas de trabajo, como si existen en el área docente y otros sectores. Y eso es lo que no hay y se da la situación que estamos teniendo, que en algunos lugares hay buenos equipos y otros nada”, describe en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, Mirada Rabione señala que "la desigualdad que hay entre distintas provincias, municipios, entre hospitales provinciales y nacionales, el sector público y privado. Tenemos una asimetría muy grande entre todos los sectores que termina perjudicando a unos sobre otros, eso es lo que queremos discutir en una paritaria nacional, estamos pidiéndole al Ministerio de Salud que convoque a una mesa".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorNavegación por el Río Paraná y dragado del canal de Magdalena: una lucha por la soberanía
Artículo siguienteImpulsan programa para el máximo aprovechamiento de alimentos