Inicio Categorías Cultura Encuentro cuyano en La Plata

Encuentro cuyano en La Plata

Simón Marziali y Nahuel Jofré compartirán un repertorio folclórico dedicado a la música mendocina. Desde las 21.30 en Casa Makandal.

“Vamos a encontrarnos nuevamente arriba de un escenario y estamos muy felices, porque somos mendocinos y amigos desde hace mucho tiempo”, dice Nahuel Jofré, cantautor sancarlino que, en 2019, ganó el Pre Cosquín con su tonada inédita “Provinciano”.
Es una alegría recibir a Nahuel, un referente de la nueva música cuyana y argentina y será un gustazo compartir la música que amamos”, suma por su parte Simón Marziali, cantante y guitarrista, hijo del gran Jorge Marziali. Realizarán un espectáculo en conjunto este sábado 1° esde las 21.30 en Casa Makandal (Diag. 73 2134, La Plata).

“Vamos a estar presentando un par de canciones que desde hace muchos años nos reúnen y casi nunca ese repertorio ha sido coordinado para presentar en público. Además, voy con un puñado de canciones nuevas, que quisiera también compartir. Pero principalmente lo que más quiero es subir a compartir el mismo escenario con el Simón”, expresa Jofré en Cacodelphia.


Nahuel Jofré nació y vive en la provincia de Mendoza. Es músico y cantante, intérprete y compositor. Sus canciones tienen raíz folclórica y componen el nuevo cancionero popular. Ha grabado tres discos de estudio: "Canciones en Cuyo Vuelo" (2016), "Provinciano" (2020) y actualmente se encuentra presentando su nuevo trabajo titulado "…del cristal con que se mira", lanzado a principios de marzo de este año.

Estoy presentando canciones de ese álbum que grabé con la banda que me acompaña desde hace diez años y donde buscamos sintetizar los sonidos cuyanos con una impronta musical muy diversa”, explica. Algunas de las canciones que componen este trabajo el cantautor las presento en escenarios de Buenos Aires, Hurlingham y La Plata. “Tengo la suerte de que me espera en el camino gente muy maravillosa y yo hecho muy poco para que eso pase”, dice. “En gran parte es suerte pero también tiene que ver con él mismo, que se encarga de sembrar esas amistades y que uno tenga ganas de recibirlo y de compartir la música”, completo Marziali.

Por su parte, Simón Marziali es guitarrista, compositor y cantante, nacido en San Rafael. Actualmente vive en La Plata y está terminando el Profesorado y Licenciatura en Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Además, integra “La Fortunata”, agrupación musical que cuenta con la dirección y arreglos de Sebastián Farías Gómez. En su espectáculo solista con guitarra y voz presenta un repertorio de canciones propias, además de interpretaciones de música popular de raíz folklórica latinoamericana. Ha compartido música en vivo con artistas como Juan Falú, Juan Muñiz, Mónica Abraham, Carlos Aguirre, Mora Martínez, Martín Castro, Casiana Torres, Franco Luciani, Marita Londra, Doña Jovita, Jorge Marziali y Sergio Zabala.

En este momento estoy terminando la carrera de dirección coral, también estamos viajando mucho con La Fortunata, y acompañando a Fernando Rossini en su proyecto musical. En eso andamos, con muchos viajes, llevando la música a otros lugares”, cuenta.

Folklore cuyano

Al ser consultados sobre la actualidad de la música de Cuyo, ambos artistas coincidieron que la expresión del folklore cuyano tiene muy poca difusión en el país. “Hay algo que no es propio de la música ni de los músicos y tiene que ver con la visibilidad que se le da o no a ciertas músicas. Y eso tiene que ver con la difusión y las programaciones de los festivales que parecieran alumbrar a una región más que a otras. Por eso cuando se da, hay que aprovechar la oportunidad de escuchar algunas músicas, que parecieran estar bajo una sombra permanente”, comenta Jofré.

Es cierto que hay una hegemonía de otros géneros, de otras identidades que han sabido construir en su momento esa hegemonía y han sabido hacer su música en las grandes capitales y a partir de ahí poder firmar contratos con grandes empresas que han hecho que su música se difunda. Eso es así, y muchas veces uno como cuyano se enoja, pero en realidad hay que trabajar para que se escuchen otras músicas. Esa tarea se fue pasando de generación en generación. Y hoy hay un gran interés por la música cuyana. Entonces, para nosotros, también es una responsabilidad compartir nuestra identidad”, expresa Marziali.

Además, Jofré apunta que la la música cuyana está subrepresentada en los medios. "Pareciera haber una sola estética y una sola forma de hacer música folclórica argentina, que es a través de una misma instrumentación, con una sola forma de canto y con un solo tipo de arreglos. Ahí este el problema. Entonces lo que le pasa a la música de Cuyo, le pasa también a la música patagónica, al nordeste profundo, a la música de la llanura pampeana. Hay muchas estéticas que están sub representadas y hay una sola que suena por encima de todas. Entonces no es algo que nos pasa únicamente a los cuyanos que no tocamos en el festival de no sé qué”, describe.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEl Archivo Miguel Sánchez, un proyecto para atesorar la memoria
Artículo siguienteAutoridades bonaerenses en alerta por el aumento de casos de dengue