Inicio Categorías Sociedad El Archivo Miguel Sánchez, un proyecto para atesorar la memoria

El Archivo Miguel Sánchez, un proyecto para atesorar la memoria

Reúne escritos, fotos y postales del poeta y corredor desaparecido a los 25 años en Berazategui.

Mantener viva la memoria y las historias de cada uno de los desaparecidos y las desaparecidas en dictadura es una tarea permanente. En todo estos años, familiares, amigos , organismos de derechos humanos y  la sociedad en general han realizado murales, libros, canciones, documentales, muestras retratando sus recorridos y sus luchas.

Conservar estos archivos personales es una parte vital para preservar estas historias. Con esa intención surgió el Archivo Miguel Sánchez, atesorando objetos del atleta y poeta secuestrado y desaparecido a los 25 años, por un escuadrón que irrumpió en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978.

"Siempre se conocen tres fotos y cuatro poesías de él, pero tenemos un fondo documental donde hay varias fotografías de él con sus amigues, con la familia, infante, en la escuela; también otras de sus poesías. Así encontramos ´Sueños de un campeón´, que es la única agenda que queda de él y cuenta la Carrera de San Silvestre en Brasil, una competencia internacional que él corrió. El archivo nace a partir de la publicación de ese libro", explica Angie Rossi, sobrina nieta de Miguel Sánchez, que hoy está a cargo de resguardar estos documentos. La base del archivo fue resguardada por dos generaciones. Antes de esta iniciativa, su hermana, Elvira Sánchez había conservado las fotos, postales y escritos durante décadas, hasta su fallecimiento en 2021. Actualmente, el Archivo de la Memoria bonaerense está haciendo aportes para su guarda y conservación .

El Archivo Miguel Sánchez es un paso más que continúa a otros homenajes, como la ya tradicional Carrera de Miguel que se realiza en diferentes países con el lema CORREMOS PARA NO OLVIDAR y que periódicamente tiene su edición platense. "Se armó a partir de su historia una bandera en cuanto a la memoria y los derechos humanos en el deporte. Siento que Miguel es una excusa para hablar de memoria, verdad y justicia y los desaparecidos en el deporte", suma.

Angie cuenta que visibilizar este archivo personal es, a su vez, un puente a otras historias: "Esto es generar otras maneras de hacer memoria en este tiempo, buscar otras maneras. Abrir el archivo de Miguel es una forma de abrir esta historia y que llegue a otras personas".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorÚltima función de la obra “Un lugar… ciertas mujeres”
Artículo siguienteEncuentro cuyano en La Plata