Inicio Salud Autoridades bonaerenses en alerta por el aumento de casos de dengue

Autoridades bonaerenses en alerta por el aumento de casos de dengue

La provincia es uno de los 15 territorios afectados por el aumento de casos de dengue a nivel nacional en las últimas semanas. Según el Ministerio de Salud, en lo que va del año se registraron más de 9 mil casos en todo el país.

Tucumán encabeza la lista de territorios con más casos de dengue en el país, con unos 6 mil y dos fallecimientos en lo que va del año. En el Área Metropolitana de Buenos Aires también se registró un alza de casos. El Ministerio de Salud bonaerense informó 531 casos de dengue, de los cuales 494 son autóctonos, es decir que adquirieron la infección en su lugar de residencia.

Manuel de Battista, director asociado de la Región Sanitaria XI, dijo en Radio Futura que hay que ocuparse de la situación, pero que los casos no llegaron a niveles del 2020: “Tenemos un aumento importante de casos y sobre todo hay un epicentro del brote en el AMBA y en la Capital”. 

Es una situación que nos ocupa y que nos mantiene haciendo todo lo que tiene que ver con el seguimiento clínico de los pacientes y casos y los controles de foco, que es lo que toca hacer cada vez que aparece un caso de dengue confirmado”, agregó. 

En La Plata este martes confirmaron seis casos de dengue y una persona fallecida por la enfermedad. 

Una de las principales recomendaciones para evitar la propagación es el descacharreo, es decir vaciar todo tipo de recipiente que pueda contener agua para evitar los criaderos de mosquitos. “Uno a veces imagina cacharro solamente como cubiertas tiradas, que es lo más común que uno ve en las propagandas, pero cualquier recipiente con agua, incluso el de los animales domésticos, de las plantitas o floreros, acumula agua limpia, que es donde el mosquito que produce a través de su picadura la enfermedad se reproduce”. 

Por lo tanto, matar a las larvas es la medida más eficaz para combatir en estos casos la epidemia, reafirmó.

Artículo anteriorEncuentro cuyano en La Plata
Artículo siguienteRidículum Vitae “ReVuelve”