Inicio Actividades Radio Futura celebra 35 años de comunicación popular

Radio Futura celebra 35 años de comunicación popular

EVENTO REPROGRAMADO PARA EL SÁBADO 22 DE OCTUBRE. Bandas en vivo, radio abierta, feria, juegos y más.

Este sábado 22 de octubre, Radio Futura celebra sus 35 años con un festival abierto y gratuito que ocupará toda la esquina de 5 y 75 (Villa Elvira) desde las 16hs. Habrá una radio abierta, feria de emprendedores y música en vivo de la mano de Trío Mistongo, La Minga,La Freiza, DJ Ali Rodriguez y La Santa Juana. También contará con un número del Taller de danzas folklóricas "Ciudad de La Banda" con Marta Sarasola y un espacio de juegos a cargo de La Kombi, juegoteca viajera

Futura nació el 10 de octubre de 1987, convirtiéndose en una de las primeras radios comunitarias del país. Su fundador, Eduardo Candreva, planteó en plena vuelta a la democracia la necesidad de dar micrófono a minorías silenciadas, brindar espacio a las luchas populares y poner en primer plano la memoria sobre los pueblos originarios y las víctimas del terrorismo de Estado. El proyecto avanzó así también como avanzaba el neoliberalismo y el proceso de concentración mediática en todo el territorio nacional. "Somos una radio política. Somos subjetivos y arbitrarios", fueron sus palabras, esas que aún hoy llevamos como bandera. En estos años, innumerables compañerxs han aportado al crecimiento de este proyecto de comunicación popular.

Desde 2006, Futura es miembro del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), organización que agrupa a un centenar de radios populares y comunitarias de la República Argentina. Desde 2013, Futura cuenta con un representante en la Mesa Nacional de FARCO elegido democráticamente por las emisoras asociadas y este año fue votada en asamblea para presidir la mesa. 

La productora audiovisual Los Otros Mundos complementa el trabajo multimedia del proyecto.  En sus 7 años de trayectoria realizó las series Somos parte de los que está pasando, Un libro ocupa mucho espacio y Textos salvajes, además de otras producciones periodísticas y culturales. Mientras tanto avanzan las nuevas producciones que contemplan Textos Salvajes II, NIETES, entre otros. 

Con 35 años en su historia, Radio Futura albergó infinidad de propuestas de comunicación y abrazó las luchas del ámbito popular y de Derechos Humanos. Pasó noches en vigilia por Jorge Julio Lopez y aún exige saber qué pasó con Johana Ramallo, con Santiango Maldonado, con Miguel Bru, con Andrés Núñez. Caminó al lado de los pueblos originarios y abrió su esquina a los artistas locales del más amplio abanico musical. 

Este año, en el marco de este 35 aniversario, Futura se encuentra construyendo un archivo de libre acceso para recorrer parte del camino andado. El mismo, no busca ser una copia fiel de tantas historias contenidas en su dial, sino una muestra de las raíces que supimos sembrar. 

Este cumpleaños nos encontramos en nuestra esquina para celebrar lo construido con la mirada en el horizonte. Vamos al futuro con lo que tenemos de pasado y es por eso que -con el pecho inflado y con los ojos brillantes- te invitamos a celebrar estos 35 años con nosotrxs. A cortar la calle e izar la bandera de Futura, levantar las copas y brindar por muchos años más.

Artículo anteriorLa UNLP da un paso adelante en el desarrollo del lanzador satelital Tronador II
Artículo siguienteLa Justicia descarta chip telefónico encontrado en los allanamientos a Sabag Montiel