Inicio Categorías Sociedad Nosotras, la serie que recupera los feminismos en territorio bonaerense

Nosotras, la serie que recupera los feminismos en territorio bonaerense

El documental dirigido por Lucía Lubarsky refleja el devenir social, la militancia feminista, la participación política de las mujeres y los procesos institucionales para el impulso de las políticas de género y diversidad.

Nosotras es una serie documental sobre feminismo en territorio bonaerense, cuenta de cuatro capítulos de 26 minutos que pueden verse on-demand en la plataforma Contar. Relata las primeras experiencias de grupos que trabajan con mujeres víctimas de violencias, las redes para acceder a la salud sexual, las experiencias de los colectivos de la diversidad sexual, la constitución de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Además un repaso en clave histórica de los últimos 40 años de historia de militancia feminista en la provincia de Buenos Aires.

Lucía Lubarsky, directora del film, charló con Los Mundos Posibles, destacó que "desde la plataforma CONTAR nos convocaron para ver el contenido, y ahora se puede ver gratuitamente cuando quieran, es muy interesante que desde la militancia pasan dos cosas, un reconocimiento y un interés en recuperar esas victorias que muchas militantes las conocen por estar ahí pero que no hay sido contadas".

"También es notable que desde todos lados nos aparecen historias que no todavía fueron contadas y querían ser parte de la pantalla, entonces pensábamos 'Hagamos un Nosotras 2'. Media hora por década nos quedamos cortas de todo y sin duda algo que tuvimos que hacer, a sangre fría, un recorte muy grande porque es un relato audiovisual", expresó.

Cada capítulo focaliza diversos aspectos de la agenda del movimiento feminista: los derechos sexuales, el derecho al aborto, la organización social en los territorios a partir de la experiencia de las “manzaneras”, la participación política, la paridad legislativa, el #NiUnaMenos, la marea verde, el cupo laboral travesti-trans, el fútbol femenino y la creación de los ministerios de las Mujeres, en la nación y en la provincia.

"Hubo un trabajo muy arduo con el material de archivo, porque la serie relata, aproximadamente, diez años cada capítulo y empieza en 1983 con la recuperación de la democracia. Recuperar el registro de esa militancia fue un laburo intenso y minucioso", destacó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorYanina Lamberti: “Hay que fomentar la cultura, no ponerle palos en la rueda”
Artículo siguienteEstatales y docentes bonaerenses piden adelantar la paritaria