Inicio Categorías Sociedad Estatales y docentes bonaerenses piden adelantar la paritaria

Estatales y docentes bonaerenses piden adelantar la paritaria

Trabajadores agrupados en ATE y el FUDB solicitan al gobierno de la Provincia una convocatoria para discutir la activación de la clausula salarial para no perder poder adquisitivo contra la inflación.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidieron al gobierno provincial una convocatoria para discutir una nueva revisión del acuerdo paritario vigente para actualizar los salarios.

"Todos necesitamos más recursos para llegar a fin de mes, en ese contexto el aumento salarial que tuvimos en provincia de Buenos Aires fue de 36% en julio, cuando la inflación del mes va a estar en el 45%. Por eso planteamos la revisión automática, que es una clausula, porque necesitamos que se alineen salarios con precios", expresó Oscar de Isasi, Secretario general de ATE bonaerense, en Los Mundos Posibles.

Desde el gremio solicitaron a la cartera provincial la convocatoria formal con una carta enviada la semana pasada, pidiendo una "mesa de monitoreo y recuperación salarial”.

"Todo hace pensar que van a convocar, porque el gobierno ya lo ha hecho cuando la inflación pasó del salario", remarcó, y lamentó que "seguimos sin poder recuperar el poder adquisitivo, podemos decir que hay una lesión en el poder adquisitivo y la perdida del 30% que tuvimos durante el gobierno de Vidal también, por tramos, ha seguido con el actual gobierno nacional".

El dirigente apuntó contra los formadores del precios, y también con el Estado, que no controla esa situación. "Los aumentos sistemáticos de precios los definen sin ningún tipo de control del Estado Nacional, eso genera que se pierda sistemáticamente lo que logramos en cada una de las paritarias, ahí falta una política de control de precios", señaló.

Por último Isasi se refirió a la posibilidad de contar un Salario Básico Universal, "es una necesidad, si existiera el SBU para el que trabaja informal habría una inyección de recursos para el consumo que sería importante, beneficiaria no solo a ellos sino también al pequeño comerciantes y pondría un piso salarial distinto en Argentina".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorNosotras, la serie que recupera los feminismos en territorio bonaerense
Artículo siguiente"En un lugar muy cercano", relatos que unen territorios