Inicio Categorías Cultura Noelia Sinkunas presenta Salve, "un disco sin etiquetas"

Noelia Sinkunas presenta Salve, "un disco sin etiquetas"

La pianista y compositora nacida en Berisso estrena su tercer trabajo solista, donde le abre la puerta a la música del litoral.

“Se trata de un disco sin etiquetas que me ha permitido, entre otras cosas, abordar una música que siempre estuvo en mí, como es el chamamé y que de a poco va cobrando vida”, explicó la artista Noelia Sinkunas en Cacodelphia.  

Grabado en Fort Estudio, “Salve”, contó con la producción musical de Pelu Romero, arreglos de Cristian Bastos y pos producción de Ariel Lavigna. “El disco fue gestado en pandemia y nunca pensé en presentarlo (...) Son canciones que pude grabar con algunos amigos músicos y cantantes con quienes trabajo en otros proyectos, pero sin tener un plan de salir a tocarlo”, expresó. 

“Salve” tuvo su estreno en el Centro Cultural Kirchner en el marco del programa Música Argentina para el Mundo. “Luego de esa presentación, al ver la recepción de la gente y de la banda, sentimos que esa fue una experiencia catártica colectiva y entonces seguimos”, detalló Noelia. Entonces llegó la presentación en el Teatro Victoria de Berisso ciudad donde nació y se crió la pianista y donde ha sido destacada como personalidad de la cultura berissense por continuar junto a su padre el legado artístico de su abuelo Juan Sinkunas. “Presentarlo en Berisso, fue muy fuerte, muy emotivo, una experiencia muy catártica”, remarcó.  

El tercer disco de estudio de Sinkunas contiene ocho canciones en donde muestra su faceta musical como creadora. “Es un disco muy personal, muy intimista y muy intenso donde tuve la necesidad de decir algo, que fueron estos hechos particulares de mi familia y donde asumí el coraje de decir y de expresar esos sentimientos a través de la canción”, explicó la música y agregó que “me permitió descubrir nuevos modos, nuevas formas de trabajo, hacer nuevas músicas, conectarme con otros músicos y abrir nuevas puertas. Ir al Festival Nacional del Chamamé en Corrientes, por ejemplo, fue impresionante, nunca el tango me había recibido así, y el chámame me abrió la puerta grande”. 

El tercer disco de estudio de Sinkunas contiene ocho canciones en donde muestra su faceta musical como creadora

Desde el piano, Noelia Sinkunas expresó siempre una gran diversidad musical que abarca desde el jazz al tango y desde la cumbia al chamamé: “Para mí siempre fue así, será que en casa papá era guitarrista y ya en la escuela toqué chámame, rock y música clásica”.  

Noelia en el Estudio Eduardo Candreva. Radio Futura

Sus discos anteriores son “Escena de la nada mirar” (2018), un trabajo instrumental al que describe como "muy introspectivo", y “New York Sessions” (2019) que fue grabado en Brooklyn y reúne versiones de cumbias populares argentinas, temas del pop y clásicos del tango. “En el primer disco busqué hacer algo que me permita romper con esa identidad que me había construido a partir de asumirme como la pianista acompañante de cantante de tango, buscando romper con ese lugar artístico, edité mis primeros trabajos”, explicó.  

Actualmente, Noelia Sinkunas es parte del grupo de cumbia Cachitas Now, integra la banda estable de Julieta Laso y es parte también del grupo que acompaña a Cucuza Castiello. Se encuentra además comenzando un proyecto nuevo junto a Milagros Caliva, joven bandoneonista del chámame y el tango con quien viene presentando en dúo temas propios.

“Salve”, su nuevo trabajo de estudio -que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales-, contó con la participación de Milagros Caliva (bandoneón), Emiliano Faryna (guitarra), Cristian Bastos (contrabajo), Alex Musatov (violín), Carolina Rodríguez (viola), Violeta García (cello), y Christine Brebes (violín). Además, sumaron sus voces Rocío Araujo, Nadia Larcher, Luciana Jury, Yoli Campos, Lidia Borda, Julieta Lasso, Tomas Llancafil y Micaela Vita. “Todo disco es como una especie de terapia personal y éste también lo fue”, expresó Sinkunas

La prolífica pianista presentará este sábado a las 21 su tercer trabajo discográfico en la en la Sala 420 (Calle 42 N° 571 entre 6 y 7). Estará acompañada por su grupo formado por Cristian Bastos (contrabajo), Christine Brebes (violín), Milagros Caliva (bandoneón), Belén Echeveste (violonchelo), Alexey Musatov (violín), Carolina Rodríguez (viola), Abel Tesorieri (guitarra). Como invitados estarán Rocío Araujo, Florencia Bobadilla, Yoli Campos y Tomàs Llancafil Williams. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorTodo lo que siempre quiso saber sobre asteroides y nunca se animó a preguntar
Artículo siguienteIndio Chikaka: “La música nos hace vivir y por la música vivimos”