Inicio Categorías Cultura Indio Chikaka: “La música nos hace vivir y por la música vivimos”

Indio Chikaka: “La música nos hace vivir y por la música vivimos”

Jorge Urey, más conocido en el ámbito del folclore y del rock de la ciudad como el “Indio Chikaka”, presenta en Futura su nueva agrupación y repasa parte de su historia musical.

Metachikaka en Radio Futura

Jorge Urey nace en San Pedro (Jujuy) y forma parte de Markama -destacado grupo vocal e instrumental creado en Mendoza en 1975-, Los Wayras y junto a José María “Kolla” Mercado, realiza giras por todo el mundo. “El Kolla, me dio todo, mucho cariño, me compartió su saber, fue mi hermano mayor y cuando murió me quedé muy solo y triste”, cuenta el músico.  “Yo no soy un músico de carrera, soy un músico de la calle que la misma experiencia me dio algunos saberes para tocar. He tocado en los barrios más humildes, en el micro, en los trenes y con el Kolla en los escenarios más importantes, pero para mí es lo mismo, porque toco y canto con el corazón, con el sentimiento y la gente se da cuenta”, expresa. 

José María "Kolla" Mercado, nace en Abra Pampa un 9 de agosto de 1930, y fallece el 5 de marzo de 2010, en Tilcara. “He compartido en esta radio momentos muy lindos con el Kolla Mercado y hoy después de mucho tiempo, regreso muy feliz, para presentarles la música de Meta Chikaka”, dice en Cacodelphia, el músico platense de origen jujeño.  

Tras la muerte de quien fuera un referente de la música y del arte andino en general, Jorge Urey se incorpora a La Flower Power y a Encías Sangrantes, dos de las bandas más relevantes del rock platense. “Ahí entonces aparecieron los rokeros. Llegaron en el momento más crítico de mi vida y me dieron ánimo para no perderme, por eso nunca me voy a olvidar de quienes estuvieron a mi lado en ese momento. Hoy puedo comer un pedazo de pan, pero cuando no pude, estaban esos músicos, esos amigos que han marcado una huella”, cuenta el músico.

“El nombre que tengo, por ejemplo, se lo debo a Toby Villa -fundador de La Flower Power-, él me puso Chikaka, yo antes era simplemente el indio o el jujeño”, detalla y agrega que “Toby me convenció y de ahí salimos a tocar en las calles y esos fueron mis mejores años. En esa banda creo que dejamos un mensaje que no se olvida”.  

Hoy con casi 70 años el “indio Chikaka”, tiene su propia banda, Metachikaka, integrada por Ramiro Martiarena (vientos), Sofía Lagos (bombo), Hanna Sgró (charango) y Sebastián Mesa (guitarra y voz). “Un grupo con el que buscamos que la gente sea feliz, trabajamos para eso, un objetivo nada sencillo. Me sorprendió mucho, cómo la gente se está copando con nuestra música”, dijo en su visita a Futura.  

“La propuesta de Meta Chikaka es que la gente sea feliz” 

En octubre del año pasado la banda tiene su presentación formal arriba del escenario de Pura Vida junto a Encías Sangrantes, luego comparten el escenario con Karamelo Santo –“gente muy copada” – y recientemente tocan en la celebración del Inti Raymi, evento organizado por la comunidad cusqueña que vive en la ciudad. “Despacito vamos armando un repertorio andino, vamos trabajando con paciencia, esa música autóctona y legítima que se ha ganado un espacio en la gente”, dice quien es considerado en la ciudad, un gran referente de la música andina.  

Meses atrás entran a los estudios de Juan Cruz Marciani, líder de Encías Sangrantes y, registran “Guadalquivir”, “Soy de la puna”, “Urubamba” y “Hasta otro día”, cuatro temas que se pueden escuchar en el sitio de la banda. Actualmente el grupo, junto a Juan Ponche Abraham, graba nuevas canciones que pronto se podrán escuchar en todas las plataformas digitales. “La música nos hace vivir y por la música vivimos”, dijo finalmente Urey.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorNoelia Sinkunas presenta Salve, "un disco sin etiquetas"
Artículo siguienteTriunfo ambientalista en La Plata: justicia ordena suspender la poda