Inicio Categorías Sociedad Se inició un foro para discutir una gestión inclusiva de los residuos urbanos

Se inició un foro para discutir una gestión inclusiva de los residuos urbanos

El Foro GIIRSU: Por una Gestión Integral Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos es un espacio de debate de recicladores, concejales, ONGs, ambientalistas, la UNLP y público en general, para discutir una gestión integral de la basura.

El Foro GIIRSU: Por una Gestión Integral Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos comenzó el viernes 1 y continuará el 8 y 15 de julio. Se trata de un espacio de charlas abiertas con cooperativas de reciclados, concejales, ONGs, ambientalistas y la UNLP.

"Este foro es una gran oportunidad que tenemos para debatir, es importante tener espacios donde una pueda contar, que se pueda ver la problemática que hay en la ciudad sobre los residuos. Algunos de los temas serán el cierre de las basurales a cielo abierto que no son operativos, optimizar la gestión de los res sólidos urbanos a nivel local y mejorar la condiciones laborales de los recicladores y recicladoras", Marisa Cantariño promotora ambiental del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

En ese sentido, en diálogo con Los mundos posibles, agregó que "también se busca promover un sistema de recolección diferenciada con inclusión social, que haya campañas de educación, que hace mucho que no haya en la ciudad y fomentar la separación en origen, que es lo que venimos haciendo las promotoras, reciclado, su reutilizacion y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos".

En un comunicado desde el MTE revelaron algunos datos de la problemática ambiental que nos atraviesa como sociedad donde el promedio de residuos sólidos urbanos (RSU) generados por habitante en el país es de 1,15 kilos de desechos diarios, lo que equivale a casi 45.000 toneladas diarias para el total de la población y que en su mayoría se entierran en basurales.

"Le corresponde al municipio, para separar en origen, ahora cuenta con la promoción ambiental, que hacemos las promotoras, pero hace falta una campaña que llegue a todos los hogares, la poca información que hay no es muy clara, ni de residuos húmedos ni secos", explicó.


Sobre el sistema de reciclado que se utiliza en la gestión de Julio Garro, detalló que "ese sistema de bolsa verdes en muchos lados falla, porque el crono grama de recolección no se cumple y ahí viene el enojo de los vecinos, hay sectores de la ciudad donde el camión no pasa, y esas bolsas que tienen que llegar a la distintas cooperativas de la ciudad no se están pudiendo utilizar al 100%, solo la mitad, por las condiciones que tienen en la recolección, se apilan miles de bolsas y se arruina el material".



Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorOrdenan la clausura de la clínica Mater Dei
Artículo siguienteContinúa el debate parlamentario sobre una nueva ley de alquileres