Inicio Categorías Sociedad El ciclo del pelo 

El ciclo del pelo 

Noelia Fernandez es peluquera. En 2019 comenzó a involucrarse en las jornadas de donación de pelo de Voluntariado Social para pacientes oncológicos, donde buscan crear el primer banco de pelucas en la ciudad. 

Durante marzo, todos los años se realiza la colecta solidaria de pelo para la realización de pelucas oncológicas en el mes de la concientización sobre el cáncer infantil. Este trabajo es el resultado de la articulación de diferentes peluqueros y organizaciones civiles que buscan realizar el primer Banco de Pelucas Oncológicas de La Plata. “La idea de crear este banco es que haya un lugar para tener un mayor acceso a estás pelucas”, contó Noelia Fernandez parte de la red de peluqueros y peluqueras.

Durante la última colecta se juntaron 36 kilos de pelo, que alcanza para confeccionar alrededor de 245 pelucas.

Con este fin, brindaron cursos para la realización de pelucas, las cuales deben ser cosidas a mano y luego trabajadas para homogeneizar color y corte. En el proceso “se desperdicia muchísima cantidad de pelo, por eso es muy importante la donación”, destacó la peluquera en comunicación con Una amiga imaginaria

La idea de crear este banco es que haya un lugar para tener un mayor acceso a estás pelucas

Noelia señaló que quienes quieran donar a lo largo del año pueden acercarse a las oficinas del Voluntariado Social que funciona en el subsuelo del Palacio Municipal, en la oficina 95. El mismo debe tener 20 centímetros de largo como mínimo, debe estar limpio y seco. Puede ser teñido o natural y “lo ideal es que armen colitas, lo más finitas posibles, para que el pelo no se desperdicie. Tiene que estar en una bolsita y lo más estirado posible porque el pelo que se apelmaza o enredado no sirve”.

Actualmente para acceder a las pelucas oncológicas se pueden acercar a las oficinas del Voluntariado Social, o bien contactar organizaciones locales que esté trabajando en la temática como APO (Asociación de pacientes Oncológicos) o Las Rosas.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorExigen el tratamiento del proyecto que extiende los fondos específicos para la cultura por 50 años
Artículo siguienteUna librería, un lugar desde donde mirar el mundo