Inicio Categorías Cultura Una librería, un lugar desde donde mirar el mundo

Una librería, un lugar desde donde mirar el mundo

La docente Gabriela Pesclevi presenta Música para librerías, de Hernán Lucas, que retrata la experiencia de la venta de libros antiguos y usados desde la calle Corrientes.

Hernán Lucas es escritor, hijo de libreros y dueño de Aquilea, un librería porteña -ubicada en calle Corrientes- dedicada libros antiguos en la calle Corrientes. En este lugar pasa sus días, entre la atención a un público que tiene sus particularidades y con el trabajo de selección de los materiales que pondrá a la venta. La librería es también un lugar desde donde mirar el vecindario y la ciudad.

Este año salió a la luz Música para librerías, donde se recuperan algunas de esas vivencias. "Dentro de este diario, de estas crónicas, de estas notas en prosa está el agotamiento, la irritación que implica la atención al público, también lo desopilante en calle Corrientes. Plantea, por ejemplo, si se puede pensar su librería como un museo, porque los libros alojan muchas cosas", resaltó la docente y escritora Gabriela Pesclevi.

"Soy una lectora interesada en los libros sobre librerías y bibliotecas y ese libro se suma a este repertorio", remarcó Gabriela en Los mundos posibles. Esta obra pertenece a la colección Sencillos de Vinilo editora, un proyecto muy joven, que salió a la luz en 2021, coordinada por Joana D’Alessio y con el trabajo del escritor Mauro Libertella.

Trabajar con libros viejos o "de segunda mano" implica, como lo describe Lucas en sus escritos, ponerse en contacto con diferentes mundos. "Es una reflexión de qué significa la compra de bibliotecas particulares o de una librería que cierra. Él mira su librería pero también su entorno, su barrio, una enorme mezcla (...) También me interesó la vida cotidiana planteada con un tono corriente, como el de una conversación (...) Allí presenta una galería de personajes que hacen su razón de ser y la experiencia que subyace al producto -los libros- que vende", dijo Gabriela.

Lucas también es autor de Crónicas de una librería (Bajo la luna, 2013) y Una película vuelve a casa (Paisanita Editora, 2017).

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorEl ciclo del pelo 
Artículo siguienteCaso Sebastián Nicora: revocan la primera sentencia y condenan por encubrimiento a José Daraio