Inicio Categorías Géneros Comienza el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Comienza el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

La familia de la víctima cree que el único imputado de la causa es un "perejil", por lo que no va a acompañar la acusación. Denuncia irregularidades en la investigación y connivencia policial con los que serían los verdaderos culpables.

La fiscal Paula Kelm, quien estuvo a cargo de la investigación, elevó la causa a juicio con la hipótesis de que Lucas Bustos es autor material de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa", los cuales prevén la prisión perpetua.

Daniela Pavón, abogada de los padres de la víctima recordó que "hace bastante tiempo venimos denunciando irregularidades durante la investigación, porque no hay pruebas concretas ni científicas que puedan ubicar a este chico (Lucas Bustos) en el lugar de los hechos ni que tenga vinculación con Cecilia". Y aclaró que "lo único que consta en la causa es una confesión en sede policial plagada de irregularidades".

"Esta persona, en primera instancia, fue llevada a comisaría a modo de hacer una declaración jurada, ni siquiera fue como una persona sospechada, sino como un simple testigo, ciudadano de Capilla del Monte y en ese momento él denuncia apremios ilegales, no solo él, sino también su hermano", describió.

La joven Cecilia Basaldúa desapareció el 5 de abril del 2020 en Capilla del Monte y su cuerpo fue hallado sin vida 20 días después.


La letrada y la familia insistieron para que la investigación avanzara sobre Viviana 'La Rasta' Juárez, presuntamente vinculada al rosarino Mario Gabriel Mainardi, quien alojó a la víctima en su casa y fue uno de los últimos que la vio con vida hasta que desapareció el 5 de abril del 2020.

"Hay dos posibilidades: la absolución o cadena perpetua. Este juicio requiere certezas al momento de tomar una decisión y esas pruebas no están, y nos preocupa que se condene a alguien inocente y que los verdaderos culpables sigan caminando por las calles de Capilla del Monte. Siempre apuntamos a la última persona (Mainardi) que vio con vida a Cecilia, que instaló que ella se fue de ahí con un brote psicótico, ha sido sumamente revictimizada. Ni el círculo íntimo de esta persona fue investigado, por eso también denunciamos connivencia policial", explicó.

El juicio comenzará en la localidad cordobesa de Cruz del Eje, con un jurado popular y el tribunal de la Cámara del Crimen de la ciudad de Villa Dolores. El fiscal Sergio Cuello será quien esté a cargo de la acusación.


ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorAtacaron la Unidad Básica Hilda Farías
Artículo siguienteCon Tomates en Verano todos los días son felices