Inicio Categorías Sociedad El debate sobre el monopolio en la producción de papel llegó a la Feria del Libro

El debate sobre el monopolio en la producción de papel llegó a la Feria del Libro

El discurso de Guillermo Saccomano puso sobre la mesa la problemática en torno a la industria papelera, con dos empresas oligopólicas que concentran el insumo fundamental y remarcan los precios en perjuicio de los editores independientes.

"Algunas discusiones que se abrieron a partir de la Feria del Libro, sobre todo con su apertura, se habló del discurso de Guillermo Saccomano que sacudió un poco el tablero, en una apertura que de no haber habido pandemia hubiese hecho Horacio González, el 30 de abril de 2020", recordó el docente Daniel Badenes.

En ese sentido consideró que la elección de Saccomano "no era un nombre que uno se esperara, presentó una serie de temas y lo que más trascendió mediáticamente fue el hecho de que el evento se haga en la Sociedad Rural, principalmente por el oneroso alquiler que cobra, entendiendo él la complicidad (de ellos) con el terrorismo de Estado y el saqueo de tierras indígenas".

El escritor abrió la 46º Feria Internacional del Libro con un discurso contundente: denunció el monopolio de la industria papelera, la relación desigual de los autores con los editores y la decisión de los organizadores de la Feria de realizar el evento en el predio de La Rural, como "instigadora de golpes militares que asesinaron escritores y quemaron libros".

En diálogo con Los Mundos Posibles, Badenes agregó que "fue un discurso donde se habló de políticas extractivas, del asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y otra cosa es que no se habla de esas condiciones estructurales que hacen a esa industria de cultura y hace rato venimos hablando que es recurrente, en el mundo de los editores independientes y de revistas autogestivas, la falta de regulación de un insumo esencial como es el papel, sino puede acopiar en cantidades se silencian voces".

"Pone sobre la mesa lo que está pasando, es una industria donde sola hay dos empresas (que controlan la producción de papel). El precio importado lo ponen las papeleras a los importadores, el costo para todo el mercado, incluso el que no pueden abastecer lo imponen estas dos papeleras", explicó.


ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorEl tratamiento de la ley de alquileres pone en alerta a organizaciones de inquilinos
Artículo siguienteTras ser procesado, la oposición reiteró el pedido de interpelación a Garro