Inicio Los mundos posibles El tratamiento de la ley de alquileres pone en alerta a organizaciones de inquilinos

El tratamiento de la ley de alquileres pone en alerta a organizaciones de inquilinos

La próxima semana se verán los proyectos presentados y luego comenzará el debate. En el Frente de Todos trabajan en un dictamen con el mayor apoyo posible, mientras Juntos por el Cambio acordó presentar un proyecto único.


Lo que quedó claro en las exposiciones es que modificar la ley con esta rapidez tuvo que ver porque el gobierno cedió ante la presión del sector inmobiliario, que quieren trasladar los costos de la crisis económica y la inflación a los contratos de los alquileres”, aseguró German Schierf, presidente de la Asociación de Inquilinos Platenses, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido remarcó que “hoy con el índice, y los contratos de tres años no pueden hacer, encubierto bajo la idea que esto en última instancia terminó perjudicando y va a cambiar todo ahora con la modificación, y las organizaciones lo que planteamos es que no se estaba dando un debate serio”.

La discusión por la Ley de alquileres busca modificar dos puntos clave: la duración de los contratos, que vuelvan a ser de dos años, actualmente son tres  y la frecuencia para actualizar su precio, hoy es una vez al año de acuerdo a un índice que sigue la evolución de los salarios y de la inflación.

Nos ponemos en una posición de decir ‘No’, si entonces ese es el objetivo no vamos a permitir modificaciones en esos artículos porque realmente no tienen mucho sentido. Hay que entender que se le echó la culpa a la ley de los grandes aumentos que hay en las propiedades, pero en realidad son los aumentos que no regula la ley”, explicó.

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorDesborde, un libro del agua y sus efectos
Artículo siguienteEl debate sobre el monopolio en la producción de papel llegó a la Feria del Libro