Inicio Categorías Pueblos Originarios Ultiman detalles para la restitución de momias sagradas a Bolivia

Ultiman detalles para la restitución de momias sagradas a Bolivia

Integran las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, institución pública que las exhibió en sus vitrinas hasta el 2006. Desde hace más de 15 años, la comunidad Mink´akuy Tawantisuyupag impulsa el reclamo para que vuelvan a sus tierras.

El antropólogo forense y técnico en registro de bienes arqueológicos Luis Aurelio Castedo Zapata, asesor del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización del Estado plurinacional de Bolivia llegó a La Plata para observar y coordinar los detalles finales para la restitución de los restos sagrados y ancestrales de la momia perteneciente a la cultura Tiwanaku.

Se trata de un grupo de momias sagradas que hoy integran las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, institución pública que las exhibió en sus vitrinas hasta el 2006. “Es una restitución compleja y una de las más importantes”, aseguró Fernando Pepe, especialista en restituciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“En el año 2005 la comunidad Mink´akuy Tawantisuyupag impulsó el reclamo y a lo largo de estos años se fueron sumando otras comunidades”, repasó Pepe y recordó que el INAI aprobó el año pasado la restitución de los restos sagrados y ancestrales. “Ahora –dijo- habrá que ver como el Museo operativiza desde lo burocrático la efectiva restitución de los restos de quien las comunidades denominaron Nayra para que deje de ser objeto de colección”, agregó en diálogo con Cacodelphia.

"hoy estamos pronto a lograr esa restitución y eso es un tremendo logro de las comunidades reclamantes"

El antropólogo contó que será el Estado Plurinacional de Bolivia quien reciba los restos humanos: “Si bien nosotros en primera instancia hablamos con las comunidades, porque el INAI restituye a las comunidades, fueron éstas quienes dejaron en manos del Estado el traslado, mientras que ellas se encargaran de la ceremonia a la salida del Museo”.

Finalmente, Pepe, contó que se trata de “una de las restituciones que motivó la conformación misma del grupo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) un pedido originario del colectivo y hoy estamos pronto a lograr esa restitución y eso es un tremendo logro de las comunidades reclamantes”.

“Hoy es importante poder empezar por la ´Momia de la cultura Tiawanaco´ (con ese nombre se exhibió en las vitrinas del Museo hasta el 2006) que era lo que motivaba el reclamo y luego hacer un proceso de restitución de todos los restos que hay de los distintos pueblos originarios. Pero hay que ver qué responde el Museo que recientemente ha cambiado de autoridades”, sumó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorSara Mamaní, el nombre resiste
Artículo siguienteLa aventura contracultural de Fun People ya tiene su libro