Inicio Categorías Cultura Sara Mamaní, el nombre resiste

Sara Mamaní, el nombre resiste

El documental recorre la militancia, la música y los proyectos de la cantante y compositora salteña. Ya se inició su exhibición en espacios INCAA y participará del 4º Encuentro Nacional De Música De Mujeres y Disidencias.

El film Sara Mamaní, el nombre resiste (dirigido por Susana Moreira) recorre las diferentes etapas de la vida y obra de la cantante y compositora salteña. “El documental refleja muy bien quién soy y los ejes que han marcado el camino. Internarme en el pasado significo para mí, un movimiento interno muy intenso, un momento inquietante fue mirar hacia atrás y ver todo lo que uno ha hecho”, expresó la artista.

La propuesta en primera instancia me sorprendió mucho, pero la fluidez que hubo desde el primer momento hizo que me sintiera muy cómoda”, dijo la cantante y compositora discípula del Cuchi Leguizamón y Jaime Torres.

El documental fue producido por Miguel Mirraa quien conozco hace mucho tiempo, quizá por eso acepte la propuesta, por esa relación de afecto y de amistad” y expresa “la sencillez que he tenido a lo largo de mi vida”. “Está reflejada en el film mi infancia, la casa de mis padres, el encuentro con el Cuchi y más luego con Adolfo Pérez Esquivel, donde se cerró un círculo. Yo siempre he hablado de tener una ética y una estética, mi ética termina de darse forma, cuando entré a trabajar en el Servicio Paz y Justicia (Serpaj)”, agregó.

La palabra de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo) dan cuenta de la militancia de Sara Mamani y su compromiso con la defensa de los derechos humanos. “Siempre primó en mí lo comunitario, por eso una de las cosas que destaco en el documental es cuando canté en Plaza de Mayo, no para poner en el curriculum que toqué en esa plaza, sino porque participar de una fiesta colectiva un 25 de mayo y cantar de manera colectiva, con un montón de compañeras una canción que habla de la trata, sigue siendo lo importante”, dijo en Cacodelphia.

Sara Mamani es profesora de Filosofía, lleva seis discos editados y recibió varias distinciones, entre las que se cuenta el Primer Premio Música III Bienal de Arte Indígena 2010 en Quito (Ecuador). Integra la colectiva MujerTrova y desde 2008 pertenece al Foro Argentino de Compositoras.

Mi deseo siempre ha sido comunicar, sentir un eco en el otro, porque solo no se puede nada, por es que no podría haber guardado esas canciones. Lo mismo me pasó con las decimas que escribí en pandemia y que termine publicando previa lectura de amigos”, describió.

Lleva publicados dos libros de poesías: “Décimas” (2020), con prólogo de Teresa Parodi, y “Ovillos” (2021), ambos editados por El Surí Porfiado. “La relación con la poesía arrancó de manera casual, cuando un amigo que estaba por armar un blog de décimas me propuso escribir una por día. Hice entonces una, le gusto, hice otra y entonces siguieron saliendo, como que entré en una conexión decimal”, señaló.

"Mi deseo siempre ha sido comunicar, sentir un eco en el otro"

“Llegué a tener tantas que consulté a Carlos Aldazabal, editor responsable del Surí Porfiado, que me dijo que no alcanzaban para armar una publicación, fue entonces que le propuse a Mario Simpson, un amigo pastico que realizó unos dibujos y así salió el libro, es decir tuve la posibilidad de editar y edité”, manifestó.

Mientras tanto, Mamani sigue trabajando en nuevas producciones. “Ahora estoy bastante ocupada en la palabra, esa palabra que es distinta de la canción, aunque creo que es el mismo universo donde doy vueltas y vueltas, como un espiral que parece que llega al centro y se vuelve a expandir. Creo que es así. Porque tampoco entiendo por qué escribo. Siento que tengo esa habilidad. Cuándo me vino, por qué me vino, no lo sé, será mi mamá, mi papá, no lo sé”, explicó.

“Esta experiencia cinematográfica me recordó aquella vez que, en un cine de Salta, vi por primera vez a Joan Báez, aquella vez lloré al verla y hoy cuando me preguntan por este film que retrata mi vida, no sé porque la asocio aquella imagen, será porque el primer amor nunca se olvida”. ¿Joan Báez fue su primer amor musical?, sí.

“Sara Mamani, el nombre resiste” se proyecta en el Cine Gaumont y se exhibirá el 4 de mayo en el Paseo de Los Artesanos en Salta, y el 5 y el 11 en los espacios INCAA de Tilcara y San Salvador de Jujuy, respectivamente. Además, se va a estar proyectando en el marco del 4º Encuentro Nacional De Música De Mujeres y Disidencias que se desarrolla en Santiago del Estero.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorGrabois: "La deuda interna es habitacional, educativa y laboral, tiene números y rostros"
Artículo siguienteUltiman detalles para la restitución de momias sagradas a Bolivia