Inicio Categorías Sociedad Justicia desestima denuncia del Municipio contra vendedores ambulantes de comunidad senegalesa

Justicia desestima denuncia del Municipio contra vendedores ambulantes de comunidad senegalesa

El Juzgado Federal N°1 de La Plata archivó la presentación realizada por la gestión de Julio Garro, que acusaba a los vendedores ambulantes de formar parte de una red de trata con fines de explotación laboral.

Luego de transcurridos un año y siete meses desde que la Secretaría de Control Urbano de la Municipalidad, a instancias de Julio Garro, presentara una denuncia penal contra la comunidad senegalesa en la que los acusaba de integrar una red criminal transnacional dedicada al tráfico y trata de personas con fines de explotación laboral, finalmente la Justicia decidió terminar con la causa por falta de pruebas.

"La denuncia fue presentada por Virginia Pérez Cattaneo, el área se encargaba de desarrollar todos los operativos contra vendedores ambulantes. Venimos denunciando que esos operativos tienen una persecución estigmatizarte contras los migrantes, los insultan, los golpean, aprovechándose de su vulnerabilidad", expresó el abogado Damián Brumer, integrante del colectivo La Ciega.

En diálogo con Los Mundos Posibles aseguró que "presentaron una denuncia insólita de integrar una organización criminal sin ningún tipo de sostén probatorio, además no es una denuncia que hace cualquier vecino, la hizo el Estado municipal, fueron meses angustiantes, a nadie le hace gracia estar vigilado".

La investigación judicial incluyó la intervención de la División de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval Argentina, "quienes vigilaron de forma encubierta a las personas señaladas desde la gestión de Garro, que fue parte de una campaña de persecución política, judicial, mediática y laboral sin precedentes contra les migrantes senegaleses a uno de nuestros trabajadores  de La Ciega", según describe un comunicado de la organización

"Algunos de los compañeros no pudieron acceder a empleos formales porque tenían una acusa abierta en curso. Desde el día uno teníamos la tranquilidad de que no iban a poder encontrar nada de lo que la gestión de garro afirmaba, teníamos la esperanza de que cerrara porque era una denuncia injusta", aseguró.

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorNuevo Atlanticazo de organizaciones ambientales contra las petroleras en la costa
Artículo siguienteContinúa el reclamo por acceso a la tierra en Barrio Aeropuerto