Inicio Los mundos posibles El Congreso abre debate para derogar la Ley de Alquileres

El Congreso abre debate para derogar la Ley de Alquileres

Inquilinos expresan su preocupación por la presentación de dos nuevos proyectos que apuntan a reemplazar a la normativa vigente. "El gobierno se está sumando al apuro del sector inmobiliario, para ellos rige una lógica de mercado y nosotros anteponemos una lógica social", aseguran.

"Es una panorama complicado, lo que preocupa es que el Gobierno se está sumando al apuro del sector este inmobiliario, que desde que salió la ley nunca la quiso. Y plantear 30 días para un nuevo proyecto nos pone en alerta porque va en consonancia con los pedidos de derogación", expresó German Schierf, presidente de la Asociación de Inquilinos Platenses.

José Luis Gioja, del Frente de Todos, presentó en el Congreso una iniciativa para modificar la actual norma vigente desde 2020. Según el diputado el objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos y otorgar beneficios tributarios para los propietarios.

"Vemos que plantea otro escenario, habla de robustecer la ley, de seguir avanzando en un camino que inauguro esta ley de alquileres, de mayor control sobre el sector. Pero parece ser que esto estamos un poco solos, porque hay un acuerdo previo de que se va a derogar. La situación económica hace sentir a las inmobiliarias con una rentabilidad baja, afecta sus negocios, eso marcó la cancha y más que sentarnos a debatir, volvemos de cero, piden la derogación completa", explicó el referente en Los Mundos Posibles.

Lo que planteamos es que para el acceso la vivienda rige una lógica de mercado, y nosotros anteponemos una lógica social. La agenda que corre al gobierno y a estos sectores es la económica y se corrió de lo social para ser un tema de mercado

En ese sentido, remarcó que "el sector inmobiliario logró instalar en la agenda pública que el problema es la ley de alquileres, ellos dicen que la ley lo empeoró, pero la discusión no es una ley económica, es una ley social, se trata del rol del Estado en materia de viviendas".

Desde el oficialismo también está previsto que haya otro proyecto, en el que trabaja la diputada Marcela Passo. Además, el interbloque de Juntos por el Cambio impulsa una sesión especial para derogar la normativa vigente.

"Lo que planteamos es que para el acceso la vivienda rige una lógica de mercado, y nosotros anteponemos una lógica social. La agenda que corre al gobierno y a estos sectores es la económica y se corrió de lo social para ser un tema de mercado, y hemos llegado a un punto que las consecuencias de este modelo son claras", aseguró.

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorPreocupación por estado del plan hídrico del Municipio Platense
Artículo siguienteMalvinas: asentamiento colonial del Reino Unido y punto estratégico para la OTAN