Inicio Categorías Cultura Últimos días del Festival de Artes Escénicas AÚRA

Últimos días del Festival de Artes Escénicas AÚRA

La sexta edición del festival que integra teatro, danza, circo y performance para explorar la relación del arte en los espacios urbanos y naturales será hasta el 28 de noviembre.

El Festival de Artes Escénicas AÚRA entra en los últimos dos días de su sexta edición, que será el domingo 28 de noviembre. Con diferentes propuestas en El Mondongo, Meridiano V y Ensenada, cada uno de estos territorios desanda una pregunta. “En Meridiano V: la memoria, pensando también el futuro. No solamente con la memoria histórica, sino también con la memoria reciente de lo que nos pasó. También una mirada hacia cómo nos imaginamos el futuro de estos espacios", explicó Carolina Sueta, parte de la organización del evento y cofundadora de la productora Mula Cultura.

"En El Mondongo, el concepto tiene que ver con la comunidad, de la escucha, de conocernos con los vecinos, de saber qué hacen, cuáles son sus gustos; poder reconocerlos también en la mirada y en lo que compartimos diariamente. Y después, en Ensenada, el disparador tiene que ver con pensarnos más allá de lo humano. ¿Qué pasa cuando la observación tiene que ver con la naturaleza, con hacernos la pregunta en relación a lo que nos rodea?”, agregó en diálogo con Cacodelphia.

La descentralización del espacio que abarca el festival fue pensada especialmente para esta edición con la intención de “abrir un poco el juego a otros espacios y escuchar que sucede en esos lugares para que las artes escénicas puedan dialogar con eso”, sostuvo la gestora cultural. “Nos pareció que con la pandemia hubo un quiebre de hacernos muchas preguntas. Para nosotros fue empezar a pensarnos en relación a otros espacios, otros territorios que quizás nunca habíamos llegado con el festival. No es solamente llevar el espectáculo, sino generar procesos en esos lugares, con artistas de esos lugares, en diálogo de esos lugares. Son procesos que llevan otro tiempo, pero nos parece mucho más rico lo que se genera ahí”, añadió.

Desde 2016, la autogestión es una de las premisas del proyecto. Desde entonces, promovió y trabajo las artes escénicas para repensar los espacios y acercarlos al público en general. “Creemos en esto de la unión hace la fuerza. Poder encontrarnos con otros que tienen los mismo intereses, que creen en este tipo de proyectos, que son organizaciones como la nuestra. Eso facilitó llevar adelante este festival"

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorUna invitación a conocer a Cristina Peri Rossi
Artículo siguienteDos policías acusados reconocieron haber disparado contra el auto donde viajaba Lucas González