Inicio Categorías Cultura Una invitación a conocer a Cristina Peri Rossi

Una invitación a conocer a Cristina Peri Rossi

Con una selección de 3 de sus libros, la docente y escritora Gabriela Pesclevi presenta a la autora uruguaya que recientemente obtuvo el Premio Cervantes.

"Es una montevideana que vivió el exilio y encontró allí su nacionalidad española. Se fue de Uruguay a los 31 años y se fue por razones políticas. Estudió literatura pero también otras cosas, como música y biología, y eso se nota. El exilio le pegó con mucha fuera porque hasta el año 72 ella tenía una vocación de afiliación a una izquierda orgánica y militante", repasó Gabriela Pesclevi acerca de Cristina Peri Rossi.

En esta primera columna sobre la autora, repasó fragmentos de sus obras Los amores equivocados, Condición de mujer e Indicios pánicos. Su obra -una reúne vasta literatura compuesta por más de 40 libros y múltiples traduciones- abarca escrituras de políticas, de viajes, de embarcaciones, sexualidad y lesbianismo.

"Ella pasó toda la vida leyendo y escribendo inmersa en la soledad, me parece que ese es uno de sus temas", señaló Gabriela.

En noviembre, Peri Rossi obtuvo el Premio Cervantes, una distinción concedida anualmente por el Ministerio de Cultura de España –a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española–. Constata “el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”.

Además, este año, la escritora fue publicada por primera vez en Argentina. Se trata del poemario Detente instante, eres tan bello, editado por Caballo Negro, que compila producciones desde la década del 70.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorDecálogo para crear una librería independiente
Artículo siguienteÚltimos días del Festival de Artes Escénicas AÚRA