Inicio Categorías Sociedad Cargos vitalicios para los jueces ¿hasta cuándo?

Cargos vitalicios para los jueces ¿hasta cuándo?

En el marco del segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, el presidente Alberto Fernández propuso discutir la duración de los jueces en sus cargos. Una discusión que generó un debate interesante sobre el rol de los magistrados.

foto: Télam


"Alberto Fernández lo dice por una pregunta muy amplia sobre la responsabilidad de los abogados en los poderes del Estado. Si decimos que el Procurador duraría 9 años, él empieza a reflexionar y de repente se pregunta '¿qué pasa con los jueces?', y planteó con la duración de sus cargos", explicó Francisco Martínez, en Los Mundos Posibles.

"No es algo puntual de Argentina que los jueces duran para siempre, que es lo que está instalado en la Magistratura, que cuando uno es juez es como que ya está , se salvó, no lo saca nadie. Lo que dice la Constitución es mientras dure su 'buena conducta', y esto genera situaciones donde se dan determinas prácticas sobre el proceso político de los últimos años", relató.

La situación en otros países de América no tiene una duración vitalicia de su periodo laboral como sucede en Argentina. "Esto que sucede acá no es así en el resto de América. Colombia tiene a sus magistrados de la Corte por un periodo de 8 años; Costa Rica también por 8 años. Ecuador por un periodo de 9 años. Mientras dure su buena conducta, en El Salvador es de 9 años, en Guatemala son 6, en Honduras 5, en México 15 años, en Nicaragua 5 años, y en Uruguay 10 años donde no podrán se reelectos entre su cese y relección", explicó.


"Alberto Fernández habla de los jueces como cierto sector de la sociedad que tiene ciertos privilegios, movilidad en el cargo, y cierta tendencia a estar por arriba de todos en cualquier situación. La Constitución argentina dice mientras dure su buena conducta, pero en ningún momento se planteó la duración", recordó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Lo clave para analizar una situación de este tipo es correr la sustancia del foco”
Artículo siguienteEmir Sader sobre la posible vuelta de Lula: “Los tres países más importantes tendrían gobiernos progresistas”