Inicio Programas La Pulseada Radio Las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo cuentan su historia y sus proyecciones en un libro

Las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo cuentan su historia y sus proyecciones en un libro

Con ternura venceremos. Historia, presente y convicciones de las organizaciones que abrazan ya se puede descargar gratuitamente. Claudia Bernazza, una de las autoras, contó que esta publicación “rescata una historia que merece ser rescatada” sobre las organizaciones de niñez en nuestro país.

El libro Con ternura venceremos. Historia, presente y convicciones de las organizaciones que abrazan es una hoja de ruta de los recorridos y proyecciones de las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo que, desde distintos barrios y provincias, trabajan día a día por un país con niñeces justas y felices. Escrito por Claudia Bernazza y Damián Lambusta, repasa distintas concepciones de la infancia desde la mirada comunitaria y las ideas de comunidad en Nuestra América y recupera experiencias y materiales de archivo.

El libro es digital y de descarga gratuita

El libro se inscribe en la voluntad de difusión de una historia y de unas convicciones. Por eso también surge en un momento de encuentro de muchas organizaciones de niñez (…) Rescata una historia que merece ser rescatada”, expresó Claudia Bernazza, fundadora del Hogar Lugar del Sol (Berazategui) y diputada nacional. Con ternura venceremos está de manera gratuita en el sitio de Chicxs del Pueblo.

Uno de los puntos de partida de esta historia es la conformación del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, en 1987, levantando la consigna El Hambre es un Crimen para denunciar los efectos devastadores de los planes económicos que las dictaduras cívico-militares habían desplegado en Latinoamérica. Allí se nuclearon muchas organizaciones con proyectos hermanados y confluyó “el enorme caudal de educación comunitaria que allá lejos y hace tiempo soñaron Carlos Cajade, Alberto Morlachetti, Quique Spinetta, entre tantos otros”. Esta historia no termina y se plantea nuevos proyectos y desafíos, entre ellos, una agenda legislativa para la niñez y la comunidad.

Desde las organizaciones que protagonizan esta historia, entienden a la ternura como una categoría política y fundamental, y por eso los autores los retoman en el título de esta publicación. “La crianza comunitaria está en el ADN de este continente, pero se ha perdido a partir el Estado capitalista que se instaló desde el Siglo XIX. Por eso queremos poner en valor nuestras experiencias de crianza comunitaria”,  expresó Bernazza en diálogo con La Pulseada Radio.  Y agregó que “queremos volver a las emociones porque son emociones que denotan un compromiso en nuestra vida, por eso decimos que el tipo de pedagogía que llevamos adelante es del apego”.

Se presentará el 2 de julio de manera virtual en el marco del área de Cultura de la Cámara de Diputados y también puede visitarse una muestra audiovisual.

 

Artículo anteriorMarta Ramallo: “Hoy puedo decir que la causa está empezando a encaminarse”
Artículo siguienteDesde ATE bonaerense piden reabrir la paritaria