Inicio Categorías Géneros Marta Ramallo: “Hoy puedo decir que la causa está empezando a encaminarse”

Marta Ramallo: “Hoy puedo decir que la causa está empezando a encaminarse”

A pocas semanas de cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición y muerte de Johana, su madre sostuvo una audiencia con el juez Ramos Padilla, magistrado designado en marzo de este año para retomar la investigación.

Johana Ramallo tenía 23 años cuando desapareció el 26 de julio de 2017. La última vez que se la vio con vida estaba en la esquina de 1 y 63. Desde ese momento, familiares y amigos de la joven se organizaron para dar a conocer el caso y exigirle a la justicia por su aparición. La causa estuvo en manos de la fiscal Betina Smolej de Lacki, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2, que la consignó como búsqueda de paradero. Meses más tarde, se consiguió que pase a la Justicia Federal y sea investigada como un caso de trata, Ernesto Kreplak y Adolfo Gabino Ziulu fueron los dos jueces subrogantes que se sucedieron en el expediente sin conseguir ningún tipo de avance. En agosto de 2018, los restos de Johana fueron encontrados en las inmediaciones del balneario Palo Blanco en la ciudad de Berisso. Hasta el momento la causa no tiene ningún sopechoso procesado.

Marta Ramallo, madre de Johana, se enlazó por vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde habló sobre la audiencia que mantuvo con el juez Alejo Ramos Padilla, titular del juzgado federal N°1 de La Plata, la falta de compromiso que demostraron los anteriores funcionarios designados en la causa y su deseo de una justicia que encuentre a los responsables de la desaparición y muerte de su hija.

Para empezar, Marta dio su punto de vista sobre cómo se venía llevando a cabo la investigación hasta ahora y de lo que espera con la designación de Ramos Padilla: “Esta causa siempre se manejó con total impunidad, con el silencio del fuero federal, hoy puedo decir que la causa está empezando a encaminarse porque antes no hubo juez ni fiscal que haya llevado adelante lo que fue la desaparición y el posterior femicidio de Johana, ninguno se metió de lleno en la investigación”.

Pedí una audiencia con el juez Ramos Padilla para preguntarle con qué líneas de investigación se habían trabajado en la causa y me dijo que nunca hubo una línea de investigación, cosa que Ziulu (juez anterior de la causa) me había dicho que si tenían, pero que estaban siendo investigada con pinzas. Como madre de Johana, eso me había dado un punto de esperanza, pero lamentablemente la justicia que tenemos para nuestras pibas es esa, es una justicia muy lenta”, agregó la madre de Johana.

La entrevistada señaló que tras la designación de Ramos Padilla se están trabajando dos líneas de investigación, además de haber solicitado la intervención de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, para que “se empiezen a ver los expedientes de Johana con perspectiva de género y no con impunidad y con tanto silencio porque cuando le pedí la audiencia al juez y le dije que esta causa se manejó siempre con impunidad y él me dijo que comparte eso mismo, hoy a cuatro años de lo que pasó con Johana no te puedo asegurar que vamos a encontrar al que lo hizo, pero si a los que la desaparecieron”.

Al cierre de esta entrevista, Marta Ramallo expresó: “Espero que una de esas dos líneas de investigación llevé a tener imputados y un juicio, para que paguen lo que hicieron con la vida de Johana, lo único que le exijo a la justicia es que encuentre a los culpables y no que me ponga un perejil en la causa que pague por algo que no cometió, como pasó en muchos casos”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLorena Carpanchay: “Siempre llevo las raíces, nunca las quise perder”
Artículo siguienteLas Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo cuentan su historia y sus proyecciones en un libro