Inicio derechos humanos Terminó juicio a Chocobar: “Mató a alguien por lo que pudiera hacer, no por lo que hizo”

Terminó juicio a Chocobar: “Mató a alguien por lo que pudiera hacer, no por lo que hizo”

El efectivo de la Policía Bonaerense fue condenado a dos años de prisión en suspenso por matar a tiros a Juan Pablo Kukoc en diciembre de 2017, luego de que éste apuñalara y robara a un turista estadounidense en el barrio de La Boca.

Claudia Cesaroni, abogada, docente y escritora, se sumó al aire de Los Mundos Posibles donde se explayó sobre el proceso judicial iniciado contra el oficial de Policía Bonaerense Luis Chocobar, por haber disparado y matado a Juan Pablo Kukoc, que llega a su fin tras haber comenzando en octubre de 2020.

Para empezar, Cesaroni se refirió al argumento de legitima defensa que presentó Fernando Soto, abogado de Chocobar, para solicitar la absolución de su representado: “Todo esto es un invento, me impresiona mucho que diga Kukoc seguía siendo un peligro porque si se hubiera topado con un policía... es absurdo. Se mató a alguien, que cometió un delito, por lo que pudiera hacer, no por lo que hizo, es demencial”.

La legitima defensa tiene que ver con evitar un mal -que me maten, que maten a un tercero- provocando un daño, se le provoca un daño a otra persona porque encuentro argumentos para sostener que me estoy defendiendo de su agresión. Muchas de las veces, cuando se intenta alegar legitima defensa para defender a una persona que mata hay una falsa interpretación, tiene que ser proporcional”, agregó la entrevistada.

Por otra parte, desde la fiscalía que interviene en este juicio a cargo del Tribunal Oral de Menores N°2, Susana Pernas pidió una condena de 3 a 4 años e inhabilitación para ejercer sus funciones por 6 años, respecto de lo cual Cesaroni dijo lo siguiente: “La fiscal pide una pena por exceso en el cumplimiento del deber y eso es gravísimo porque está entendiendo que Chocobar cumplió su deber pero se excedió, ni siquiera plantea una legitima defensa”.

Ivonne Kukoc

La abogada también se refirió a las expresiones que vertió Chocobar ante a prensa, aduciendo que fue instruido a proceder como lo hizo: “Difícilmente la institución enseñe a matar a una persona que está corriendo, no se enseña eso, el problema es lo que se habilita en la práctica. Podemos enseñar sobre derechos humanos en una academia, pero cuando esa persona llega a la comisaria muy probablemente le digan otra cosa, y sobre todo los discursos de habilitación de ciertas prácticas, en su momento el presidente de la Nación y la ministra de Seguridad defendieron la actuación de Chocobar entonces no importa lo que se enseñó en su formación teórica si en la práctica te felicitan por matar a un pibe por la espalda, esa es una de las cosas más peligrosas que tiene este caso”.

Pablo Rovatti, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, representa a Ivonne Kukoc, madre de Juan Pablo, que pidió la pena de cadena perpetua para Chocobar por el cargo de homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones.

El Tribunal Oral de Menores lo condenó a dos años de prisión en suspenso además de la inhabilitación para ejercer sus funciones tras considerarlo autor de homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorProtestas en Colombia: "El movimiento ya obtuvo logros, y está en proceso de politización"
Artículo siguiente28M: ¿Se está cumpliendo la Ley de Aborto?