Inicio Salud 28M: ¿Se está cumpliendo la Ley de Aborto?

28M: ¿Se está cumpliendo la Ley de Aborto?

En el Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres y las identidades sexogénero disidentes, el movimiento feminista continúa exigiendo la implementación plena de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. "Ganamos un derecho, pero tenemos que defenderlo, sino queda en letra muerta", aseguran.

"Hay muchas más demanda, lo que se necesita es más presupuesto, más personal, que se abran mas consejerías, IOMA lo esta cubriendo en el policonsultorio en 6 y 38, pero se necesitan mas mutuales, porque la traba más grande es municipal", explicó María Julia Constant, integrante de la Campaña por el derecho al aborto La Plata.

En ese sentido, resaltó que "seguimos exigiendo la aplicación en todas las partes, en otras ciudades no hay consejerías, se tiene que ir a otros lugares, y eso lo plantea la ley, y si además hay objetores de conciencia la ley establece que hay que garantizar el traslado de esa persona a un hospital".

Constant sostiene que faltan más profesionales capacitados en AMEU (Aspiración Manual Endouterina), una técnica que no es con medicamentos, sino con una aspiración, para dar la posibilidad de elegir esa práctica.

"Otra cosa importante que también lo aconseja la OMS, y también el protocolo del Ministerio de Salud es el uso mifepristona, no solo misoprostol, sin embargo en Argentina no está autorizado por la ANMAT, y esa droga permite que el proceso sea más rápido y menos doloroso", explicó.

Por último describió que "seguimos con obstáculos, contentas por este derecho conquistado, pero fundamentalmente seguimos exigiendo la aplicación de la ley en todas partes".

Escuchá/descargá la nota entrevista completa:

Artículo anteriorTerminó juicio a Chocobar: “Mató a alguien por lo que pudiera hacer, no por lo que hizo”
Artículo siguienteNombraron de interés cultural las llamadas de Tolosa