Inicio derechos humanos Protestas en Colombia: "El movimiento ya obtuvo logros, y está en proceso de politización"

Protestas en Colombia: "El movimiento ya obtuvo logros, y está en proceso de politización"

Los protestas sociales en Colombia expusieron las falencias de un sistema injusto que estalló, y el contexto de crisis impulsó a un nuevo actor social que quiere cambios estructurales. "El movimiento se encuentran en un proceso de politización, y el pacto histórico se está construyendo en la calle", destacan.

"En este mes de protesta el movimiento ha obtenido algunas conquistas sin tener una mesa de negociación, la primera fue que el gobierno tuvo que retirar la reforma tributaria y no creo que se atrevan a tomar esas propuestas conservadoras, logró tumbar un proyecto de reforma de salud que en plena pandemia pretendía privatizar el sistema de salud", destacó Gabriel Becerra, Secretario General de la Unión Patriótica, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido remarcó que "si bien el movimiento tuvo como referente fundamental el rechazo a una reforma tributaria, eso fue la gota que rebasó el vaso de una crisis mucho más estructural, la persistencia de un redimen político que ha multiplicado la pobreza, y como en otros lados del mundo, fue la crisis que ha desnudado la pandemia".

"El gobierno está muy presionado internacionalmente, y la presión de uno de sus aliados que es Estados Unidos es muy grande, nuestros senadores llevar 900 videos, y no necesitaron hablar, los videos hablaron por sí solos", contó.


Becerra consideró que "las protestas pusieron en escena un movimiento genuino que está fuera de los partidos tradicionales, que se encuentran en un proceso de politización", y destacó que "el pacto histórico se está construyendo en la calle, con las mujeres y los jóvenes convirtiéndose en el sujeto principal en este levantamiento social".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorProponen paritaria universitaria para discutir derechos estudiantiles
Artículo siguienteTerminó juicio a Chocobar: “Mató a alguien por lo que pudiera hacer, no por lo que hizo”