Inicio Categorías Sociedad La Compañía: “Nos permite conectar con una realidad que a veces se nos hace remota”

La Compañía: “Nos permite conectar con una realidad que a veces se nos hace remota”

El radio teatro La Compañía, producida en conjunto con Radio Gráfica y la cooperativa El Descubridor, estrenó su segunda temporada el 24 de mayo. Un radio teatro que nos invita a viajar a través del teatro hacia diferentes realidades del país. 

La historia es sencilla: “una compañía de teatro organizada por un fletero, que siempre quiso hacer La Muerte de un Viajante, se encuentra con que el club de barrio donde él ensayaba y hacía las funciones, le piden disculpas pero no le pueden dar más la sala porque tienen que alquilarla para casamientos, cumpleaños de 15, etc. Entonces decide armar un elenco con actores y actrices del barrio y recordar el circuito que él hacía como fletero”, resumió Manuel Callau, actor de la cooperativa El Descubridor, de comunicación con La Pulseada

Desde la primera temporada, el guión fue escrito Raquel Albéniz, Brenda Howlin, Cecilia Legarralde y Selva Palomino, con la asesoramiento socio-ambiental de Maristella Svampa. Por eso La Compañía no nos propone solo viajes y teatro sino que “a medida que van avanzando se van encontrando con luchas que los pueblos están llevando adelante con el tema del medio ambiente, el fracking, el agua, los agrotóxicos, etc.”, detalló Manuel. “Se arma una cosa muy hermosa que nos permite, por un lado, conectar con lo que fueran las giras de los viejos elencos que hacían radio teatro, que hacían teatro por los pueblos. Y nos permite conectar, también, con una realidad que a veces se nos hace remota”, agregó.

El proyecto, que es emitido actualmente en 60 radios que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias, está integrado por 32 personas entre actores, actrices, guionistas, técnicos y dirección. Como particularidad, este año “se armó un programa realmente federal, un programa que tiene la participación de actrices y actores de cada uno de los lugares de donde se desarrolla el capítulo”, adelantó el actor. 

La Compañía se transmite todos los días al mediodía en Radio Futura. 

Nosotros, los que aspiramos al arte y la comunicación, sin el pueblo, sin nuestro interlocutor, no existimos. Por lo tanto, nuestra lucha por conectar con la comunidad, por brindarnos a la comunidad, ejercita nuestro eje de sentido. En algunos casos se puede pensar como un hecho militante, a mi me gusta pensarlo como lo que corresponde a la naturaleza de nuestra tarea. Lamentablemente el sistema en el que vivimos ha tergiversado tanto las cosas que cuando vos pones el acento en lo que queres contar, en comunicarte con la comunidad, te ponen el mote de militante y no, yo soy actor que quiere comunicarse con la comunidad a la que pertenece y que quiere jugar el rol que le corresponde: que es recrear el imaginario de la sociedad, debatir, estimular el pensamiento crítico, etc. que es, insisto, de la naturaleza de nuestra tarea”, explicó Manuel.

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEva Cabrera: “Hay que empezar a pensar cómo miramos y qué miramos”
Artículo siguienteEl regreso de Elige tu propia aventura