Inicio Categorías Sociedad Eva Cabrera: “Hay que empezar a pensar cómo miramos y qué miramos”

Eva Cabrera: “Hay que empezar a pensar cómo miramos y qué miramos”

El primero de Junio, la fotógrafa Eva Cabrera asumirá la presidencia de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA), encabezando la primer lista federal y paritaria que busca discutir dónde se posiciona la mirada de los reporteros gráficos. 

Eva Cabrera, es actualmente la vicepresidenta de ARGRA y a partir de junio se convertirá en la primera fotoperiodista mujer en dirigir la asociación encabezando un lista que busca paridad de género en su propuesta. “Destaco esto de que somos muchas mujeres porque es la primera vez que una lista tiene tantas y realmente estoy muy orgullosa de esta construcción, que es parte de un trabajo colectivo que nos venimos dando hace algunos años atrás en nuestra asociación”, cotó la reportera de Télam en comunicación con Cacodelphia.

La lista que encabeza Eva comenzó a gestarse en 2019 cuando se forma la comisión de género de ARGRA, “a partir de esa comisión nos empezamos a conocer con compañeras y compañeros de las distintas regiones, empezamos a ver sus problemática”, explicó la fotógrafa. Por este motivo, entre las propuestas de la gestión entrante está la decisión de “construir políticas de género dentro de ARGRA y que estas sean transversales”. 

La Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina se creó en 1942 durante la presidencia de Peron. A punto de cumplir los 79 años, Eva rescató que otra propuesta que impulsarán serán los talleres que brinden herramientas técnicas a los y las afiliadas:  “La fotografía ha avanzado, hay distintas miradas. Hay miradas que suman, hay miradas que van cambiando. La construcción de lo que uno mira va creciendo y va variando a lo largo del tiempo”. detalló y agregó que “hay que empezar a pensar cómo miramos y que miramos, empezar a ver eso. Porque somos constructores de sentido con lo que hacemos, con las imágenes que producimos”.

Construir la mirada lleva toda la vida, porque uno va mirando distinto a lo largo de los años. Empezar a reflexionar cómo miramos, para quien, por qué. Es todo un laburo para el interior de todo el colectivo que puede ser muy interesante. Digo, construimos sentido, decimos que pensamos. Por eso digo que toda foto en política, porque nosotros decidimos que va dentro de ese cuadradito y que queda afuera. Que enfocamos y que desenfocamos. Qué queremos decir con eso. (...) Por eso hay que reflexionar sobre las imágenes que producimos, aunque no las produzcamos nosotros”, detalló.

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorChile votó sus constituyentes: “El movimiento social se expresó como independiente y no a través de los partidos”
Artículo siguienteLa Compañía: “Nos permite conectar con una realidad que a veces se nos hace remota”