Inicio Libros El regreso de Elige tu propia aventura

El regreso de Elige tu propia aventura

Tras el furor mundial conseguido en los años 80, la colección vuelve a estar disponible en Argentina. Historia del libro-juego que revolucionó la manera de leer en el público joven.

Los orígenes de Elige tu propia aventura se remontan a 1979 en Estados Unidos, donde Edward Packard le acercó un manuscrito al escritor Raymond Almiran Montgomery Jr basado en un relato sobre una isla misteriosa con pasajes y finales alternativos que solía improvisar para sus hijos antes de dormir. De esta dupla creativa nació el formato de libro-juego que ofrecía un amplio universo de acción donde el lector se veía obligado a tomar decisiones sobre el destino de sus protagonistas. La colección se popularizó mundialmente y el fenómeno fue de tal magnitud que desembarcó en Argentina en la década del 80 vía Editorial Atlántida. Tras largo tiempo de estar descatalogada, y con una versión renovada en cuanto a ilustraciones y algunos contenidos, vuelve a estar disponible para el público argentino.

Oscar Armayor, responsable de Editorial Artemisa, sello literario responsable de licenciar y publicar esta re-edición de Elige tu propia aventura en Argentina, se enlazó vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde compartió los detalles sobre cómo fueron las negociaciones con Chooseco para acordar el contrato de licencia, los títulos disponibles y el valor distintivo de esta serie clásica de libro-juego.

Como punto de partida, Armayor recapituló los obstáculos que sorteó su editorial para conseguir la licencia de esta serie clásica: “Esta edición la originó Chooseco, una editorial de Vermont en Estados Unidos, nosotros sabíamos que se habían publicado en Argentina por Atlántida, empezamos a tratar de conectarnos con la editorial original y tropezamos con un problema, ellos tenían un contrato con Atlántida y no podían cedernos ningún título, esto pasó hace 4-5 años atrás, finalmente, después de muchas comunicaciones, idas y vueltas, viajamos a la filial de Nueva York donde me encontré con la Jefa Editora, hasta que hace ocho meses nos comunicaron que la licencia con Atlántida había terminado y nos la ofrecían a nosotros”.

Viaje bajo el mar, El abominable hombre de las nieves, El espacio y más allá, Regreso a la Atlántida y Perdidos en el Amazonas son algunos de los primeros títulos que presentó Editorial Artemisa, aunque su representante ya anticipó que hay más en camino: “Los primeros ocho títulos ya están en la calle, pero van a ser más. El catálogo de Chooseco es muy extenso, tiene más de 100 títulos que se han desarrollado a lo largo de muchos años, pretendemos publicar la mayor parte de ellos, algunos de los cuales no son propios para Argentina porque tocan temas de personajes que son propios de la cultura estadounidense y que no tendrían interés para nosotros”.

En Estados Unidos fue y sigue siendo un clásico que revolucionó la manera de leer en jóvenes y adultos, son esos libros que parecen escritos para adolescentes pero terminan siendo leídos por todos segmentos etarios, allá se sigue editando y se sigue leyendo. Acá también fue un boom cuando lo publicó Atlántida hace muchos años, y esperamos que vuelva a serlo, estamos teniendo una respuesta muy interesante, mucha gente nos manda mensajes porque están interesados en leerlos”, expresó el entrevistado sobre el fenómeno de popularidad entre lectores de todas las edades que generó Elige tu propia aventura.

A modo de cierre, Armayor destacó el valor que encierra la propuesta de libro-juego contenida en la serie: “Quienes nos contactan son personas que en su momento eran adolescentes cuando lo leyeron y hoy quieren leérselo a sus hijos porque es una forma de leer curiosa, despierta un interés que a veces no despierta una novela de aventuras clásica, obliga y estimula al lector a interactuar con el libro, se puede avanzar, volver atrás y así encontrar los distintos finales”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa Compañía: “Nos permite conectar con una realidad que a veces se nos hace remota”
Artículo siguienteLuchadora, fuerte y belicosa