Inicio Categorías Cultura Buki Cardelino: un espíritu en la poesía

Buki Cardelino: un espíritu en la poesía

A Buki Cardelino la podemos encontrar haciendo música, componiendo un tema, editando un libro o dando un taller. La síntesis de todas estas actividades se encuentra en la escritura: “la escritura para mi es algo transversal, por lo menos en mi práctica está en todo en lo que hago”, contó en el aire de Futura en Casa.

Escribo de todo, mas que nada poesía. Después tengo un cuaderno de estupideces que se me ocurren y las escribo ahí”, contó Buki Cardelino a Radio Futura. El cuaderno tiene una función fundamental para la escritora ya que se define como una persona “bastante caótica en general. Por eso tengo mi cuaderno, para ponerme un límite. Decir esto no es nada, esto puede llegar a ser algo”, explicó. 

Este verano Buki presentó Enero, el primer sencillo de su nuevo proyecto ROMÁNTIK junto a Pedro Luzuriaga, que se suma a sus trabajos con Camión, Bazaar y Señoras Bien. El punto de encuentro entre la música y la poesía es la escritura: “en el caso de señoras Bien, todas componemos. Nos juntamos a escribir,(...) es más colectivo todo y lo hacemos entre las tres”, contó. Aunque en su proceso individual señaló que “a veces me sale todo junto, viene la canción y me siento a tocar. Aparece una melodía o va apareciendo la letra de a poco”, sin embargo “ahora me resulta más fácil hacer primero la parte musical. La letra me lleva más tiempo. Tal vez porque no quiero rellenar espacio, al revés, quiero que todo tenga su lugar (...) todas las cosas van teniendo su momento pensando la canción digamos

Buki también formó parte del colectivo de escritoras Las Pibas desde 2012, donde proponían recitales de poesía: “tenía mucho pánico con esa cosas, como no tenía la guitarra que me funcionara de escudo, al principio me daba mucha vergüenza y leía toda temblando. Después me acordé que era docente y que todo el tiempo leía. Ahi me empecé a despegar un poco de la cuestión y me empecé a concentrar un poco más en el cómo decir”, recordó. 

Punta Lara es “es un poemario que editamos primero como una plaqueta y ahora salió en formato libro”, por la Editorial Mutanta. “La descripción pasa por momentos por medios sensoriales o íntimos, también, es como una experiencia. Yo lo trabajo por ahí”, contó y adelantó que está por sacar un nuevo libro.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorReglamentaron el registro para cultivadores de cannabis con fines terapéuticos
Artículo siguienteComo el Viento, un documental gitano