Inicio Categorías Sociedad Toma de Guernica: "¿Vale más construir una cancha de golf o viviendas para más de 2000 familias?"

Toma de Guernica: "¿Vale más construir una cancha de golf o viviendas para más de 2000 familias?"

El documental "Guernica: tierra de lucha y unidad" recoge testimonios de los vecinos y vecinas que llevaron adelante la recuperación de tierras en la localidad bonaerense. La justicia ya ordenó el desalojo aunque todavía no se efectivizó: "las familias quieren solucionarlo pero esto no se resuelve de forma represiva, es un problema de derechos no garantizados".

Chasqui TV estrenó el minidocumental "Guernica: tierra de lucha y unidad" el martes pasado, horas después la justicia ordenó el desalojo del predio. Daniela Cohen integrante de Chasqui TV dialogó con Radio Futura, contó desde la productora están trabajando con la problemática de vivienda en la región bonaerense: "el caso de Guernica condensa el reclamo de tierras y también el hincapié que hacen los medios hegemónicos, lo que ahí suceda va a ser el quiebre para ver cómo se va a manejar la política pública de vivienda".

En Guernica, localidad del municipio de Presidente Perón, se asentó una de las tomas de mayor tamaño de nuestra región. Según Daniela: "les vecines ya tienen divididos los terrenos, delimitaron las calles, pensaron espacios para plazas. La idea es hacer barrios organizados donde puedan entrar ambulancias, autos, donde se puedan poner cloacas, luz, gas y agua. Muchas familias están dispuestas a pagar los terrenos con un precio social".

El documental que estrenaron el martes pasado recupera las historias de algunas de las familias de la toma. Daniela contó que se encontraron con "muchas familias que se quedaron sin trabajo, hay personas que viven con changas y que con la cuarentena no han podido sostener sus trabajos por lo que no pueden pagar sus alquileres. Además los que están en estos terrenos alquilan piecitas en las que viven muchas personas por lo que el lema de quedate en casa se hace insostenible"

Las familias de la toma de Guernica recibieron, recientemente, el apoyo de un grupo de abogadas y abogados quienes les confirmaron que las tierras no tienen propietarios. Sin embargo, afirmaron que hay intereses inmobiliarios de las barrios privados de la zona ya que la ampliación del camino del Buen Aire alcanzaría la zona de la toma de Guernica por lo que esas tierras se revalorizan. Para Daniela "aca hay una disputa territorial entre sectores concentrados de la economía y miles de familias que luchas por un pedacito de tierra. ¿Pesa más construir una cancha de golf o ampliar el lago de un barrio privado o que más de 2000 familias tengan un lugar donde vivir?"

Escucha/Descarga la entrevista completa:

Artículo anteriorCon nombre de flor, contar una vida travesti de 95 años
Artículo siguienteLas Guerrilla Girls y la "palabra con F"