Inicio Categorías Géneros Las Guerrilla Girls y la "palabra con F"

Las Guerrilla Girls y la "palabra con F"

En su columna Artes Bastardas, Mariel Uncal Scotti invita a recorrer proyectos y colectivos artísticos de distintos lugares del mundo. Esta semana, un colectivo feminista que irrumpió en museos y galerías para cuestionar el lugar de las mujeres en estos espacios.

Foto: David Parry/PA Wire

Mariel Uncal Scotti presentó en la tarde de Futura Guerilla girls, un movimiento de mujeres que emerge en 1985 en New York. Con intervenciones performáticas ingresaban en galerías de arte de New York con mensajes feministas, antirracistas y humor. Uno de sus sellos distintivos es mantener el anonimato -para identificarse, cada una elegía el nombre de una artista ya fallecida- y cubrir sus rostros con máscaras de gorilas. "Se cree que hubo alrededor de 55 integrantes, algunas duraron una semana y otras años.Fue un grupo muy cambiante, poroso y en constante movimiento. Hoy no existe el grupo original pero sí hay grupos ´hijos´ de las Guerrilla Girls", explicó Mariel.

"Fueron unas de las primeras artistas en denunciar públicamente, y de esta forma, la desigualdad que había en los lugares de exhibición", remarcó Mariel y aseguró que dejaron una marca en el mundo del arte. También contó que uno de los slogan del grupo era "reinventing the f word" ("reinventando la palabra f.") proponiendo un juego de sentidos entre la palabra "fuck" y "feminism" en idioma inglés.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorToma de Guernica: "¿Vale más construir una cancha de golf o viviendas para más de 2000 familias?"
Artículo siguienteCoparticipación: "ya había un acuerdo sobre el traspaso de los fondos"