Inicio Recursos Audios Neuquén aprobó por unanimidad la creación de un Comité contra la tortura

Neuquén aprobó por unanimidad la creación de un Comité contra la tortura

La creación de esta entidad llega tras un amplio recorrido por parte de organismos de derechos humanos que venían reclamando su implementación.

El pasado martes 5 de noviembre los y las legisladoras levantaron la mano dando su apoyo al proyecto de ley 12285, expediente D-907/18 que creaba el ente provincial contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Fernando Díez miembro de la Asociación Pensamiento Penal del Comahue festejó que su aprobación haya sido acompañada por todos los sectores políticos integrantes de la legislatura. Señaló además que se trató un largo camino desde el 2009 cuando en conjunto con Madres de plaza de mayo, la Asamblea permanente por los derechos humanos, Zainuco y Centro de profesionales por los derechos humanos, Pensamiento penal presentó el proyecto por primera vez.

En su momento había una gran resistencia a ese tipo de control en las cárceles, una fuerte presión por la policía de la provincia, que no quería esa transparencia”, dijo el abogado quien también afirmó que “los organismos de derechos humanos no podían ingresar a las cárceles, más allá de los organismos institucionales”.

En 2014 se puso en funcionamiento el mecanismo nacional contra la tortura, lo cual apuró los tiempos para que avancen los proyectos provinciales. Se estima, que el Comité podrá estar en funcionamiento a mitad de año del 2020.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorInfancias trans: "les adultes tienen una importancia capital en la vida de les niñes"
Artículo siguienteOrganizan jornada de promoción de la salud en Villa Elvira